Seleccionar página

A propósito del caso de Michael Bublé: Cinco historias de acusaciones falsas llevadas al cine

A propósito del caso de Michael Bublé: Cinco historias de acusaciones falsas llevadas al cine

Las injusticias que se cometen contra las personas son una de las cosas que más molestan, no solo a los que la sufren, sino también a los que se enteran de ellas y se identifican con la impotencia del que la padece. Ha sido el caso del cantante Michael Bublé, que ha sufrido la condena de una buena parte de sus seguidores en las redes sociales luego de que supuestamente tratara mal a su esposa durante una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram.

El cine, siempre fiel a su condición de ser un espejo de la vida real, ha llevado a la pantalla casos en los que personajes, ficticios o basados en hechos de verdad, por equívoco o por maldad, han sido acusados de algo que no han cometido.

Son muchas las películas en las que se han dado estos casos. Acá se recuerdan cinco filmes en los que sus protagonistas sufrieron lo que hoy vive el cantante canadiense.

En «Huracán Carter» (The Hurricane) que Norman Jewison dirigió en 1999, Denzel Washington interpreta al boxeador Rubin Carter, apodado «Huracán», a quien se acusó injustamente de haber asesinado a tres personas en 1966 y condenado a tres cadenas perpetuas. Desde ese año estuvo en prisión y se le realizaron dos juicios, siendo en ambos condenado. En 1985, y por presión de figuras artísticas como Bob Dylan, quien en 1975 hizo una canción que contaba su historia, le fue anulada la sentencia al demostrarse que en los dos juicios que se hicieron a Carter no le fueron respetados sus derechos y sobre todo porque la sentencia fue movida por el racismo de un jurado integrado por gente blanca.

Otro caso sacado de la realidad y llevado al cine es «Richard Jewell», la más reciente cinta que ha presentado como director Clint Eastwood. La película, protagonizada por Paul Walter Hauser en el papel de Jewell, un guardia de seguridad que encontró explosivos durante los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, y advierte a las autoridades. Pero un revés del destino hizo que Jewell pasara de héroe a acusado de terrorismo. 

En «El fugitivo» (Andrew Davis, 1993) el acusado por error es Harrison Ford, quien interpreta a Richard Kimble. Basada en la serie de televisión del mismo nombre que protagonizaba David Jansen, Kimble huye de la justicia que lo requiere por el asesinato de su esposa, algo que no cometió él.

El prolífico autor Stephen King ha dado más de una historia de injustas acusaciones. Una de ellas es «La milla verde» (The Green Mile, Frank Darabont, 1999), en la que el entrañable John Coffey (Michael Clarke Duncan) es sentenciado a morir en la silla eléctrica por asesinar a dos niñas, algo de lo que es inocente en una historia que se ubica en la Luisiana de la década del 30.

El danés Mads Mikkelsen también interpretó un personaje con el que la justicia se ha ensañado en la gran pantalla. En «La caza», (de 2012 y dirigida por Thomas Vinterberg) hace el papel de un profesor de escuela de un pequeño pueblo de Dinamarca al que acusan de abusar sexualmente de una niña. La cinta explora la forma en la que las demás personas asumen este problema, cambiando su actitud con respecto a Lucas, nombre del rol de Mikkelsen, quien irá sufriendo esta situación, en algunas ocasiones sin saber por qué. 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal