Seleccionar página

Abinader firmó la extradición de Yamil Abreu Navarro

Abinader firmó la extradición de Yamil Abreu Navarro

Doce días después de haber asumido la presidencia del país, Luis Abinader firmó la extradición a los Estados Unidos de Yamil Abreu Navarro, exdirector municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia Azua, y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, quien es acusado de narcotráfico por el país norteamericano.

La disposición se convierte en la primera extradición que firma el presidente Abinader y fue firmado 16 días después de que Abreu Navarro aceptara ser extraditado a los Estados Unidos para responder sobre la acusación que recae en su contra.

Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, por motivo de cargo que se le imputan en el acta de acusación núm. CR 20 0007, del 9 de enero de 2020 del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, establece la disposición presidencial, firmado el 28 de agosto por el presidente Luis Abinader.

Yamil Abreu aceptó irse voluntariamente a los Estados Unidos el pasado 12 de agosto de 2020. Dos días antes, esto es el 10 de agosto, el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, firmó la extradición de seis dominicanos que también eran pedidos en extradición por el país norteamericano.

La extradición de Abreu Navarro está contenida en el decreto 414-20, al que ha tenido acceso este diario.

Las acusaciones que pesan contra Yamil Abreu Navarro son asociación delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o más de sustancia que contiene heroína, sabiendo que dichas sustancias se importarían ilegalmente a los Estados Unidos.

Distribución internacional de un kilogramo o más de una sustancia que contiene heroína, sabiendo que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.

Asimismo, pesa contra Abreu Navarro el cargo de posesión con intención de distribuir un kilogramo o más de sustancia que contenga heroína.

La solicitud de extradición contra Abreu Navarro fue realizada por los Estados Unidos el 13 de abril de este año y su apresamiento se produjo el pasado 9 de junio, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lo señaló como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico con vínculos con el cártel de Sinaloa, México.

De acuerdo a los datos dados por la DNCD, la red internacional tenía incidencia en México y Estados Unidos y se dedicaba al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades.

El informe que presentó el órgano antidrogas daba cuentas de que el 17 de agosto de 2002, la justicia estadounidense habría sometido en New York a los señores José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián, a quienes se les ocuparon nueve kilos y 240 gramos de heroína. Las evidencias señalaban que Abreu Navarro era el jefe de los imputados, quien desde República Dominicana habría coordinado la operación de narcotráfico.

La información de la DNCD indicaba, además, que el 15 de noviembre de 2016 el acusado también coordinó una transacción financiera de unos 50,000 dólares por el recibimiento en New York de dos kilos de heroína y/o cocaína.

Igualmente se le señala que el 28 de febrero del 2017 coordinó una transacción para enviar la cantidad de cuatro kilogramos de heroína al Bronx, Nueva York.

“En fecha 26 de Julio de 2018, el Departamento de Justicia de los EE.UU., solicitó a la Procuraduría General de la República la asistencia jurídica internacional para en el procesamiento y posterior extradición del detenido”, indicó la DNCD el pasado mes de junio.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal