Seleccionar página

Abinader muestra compasión en medio de la pandemia

Abinader muestra compasión en medio de la pandemia

El presidente Abinader al parecer ha decidido conceder en todo lo posible las reclamaciones menos descabelladas, a fin de lograr un objetivo capital y es que el país acoja los programas y las medidas que han de tomarse para contener el avance del COVID-19.

En los últimos días Abinader mostró compasión por la pandemia, pero al mismo tiempo energía al pronunciar la frase lapidaria: “No hay rango que esté por encima de la ley”, en clara referencia a un abuso cometido por un general contra agentes del tránsito.

Su advertencia quizás fue dirigida también al propio gobierno y a los que han tomado decisiones inconsultas que envuelven el patrimonio público como la entrega de 100 millones de pesos a un grupo de artistas que amenizarían fiestas populares a distancia en Navidad.

Su respuesta positiva a los que esperaban aumentos salariales como los trabajadores de la salud que han llevado sobre sus hombros la mayor carga durante la pandemia del COVID-19 y los policías a quienes les prometió en la campaña mejorar sus sueldos, evitarán los ruidos. Abinader ha mantenido una presencia activa frente a los problemas del país y a las denuncias y quejas por las restricciones impuestas debido a la pandemia, como fue la semana que termina la autorización de reabrir las iglesias para los cultos religiosos. Una fuente de contaminación que es la reunión de los feligreses en las iglesias de las diversas denominaciones en lugar de orar en sus casas donde se les ha pedido quedarse mientras  la pandemia se “aplana”, venció el sentido común por temor a esos poderes.

Le preocupan infecciones
El presidente Abinader ha visto con preocupación el aumento de las infecciones y por tanto la crisis de los hospitales que no estaban preparados para semejante emergencia en cuyo combate se requieren no solamente recursos humanos sino dinero y tecnología.

Tras más de cinco meses en el poder, que inició el pasado agosto en medio de la pandemia, que al parecer se ha estado incrementando, con un temido rebrote o nueva ola y que se requerían mayores medidas de distanciamiento, Abinader ha pedido paciencia.

El Listín Diario publicó el miércoles que el Covid se había disparado y que había subido hasta un 56% la ocupación de camas mientras la positividad estaba en 37%. El público llano se expresa en las redes sociales en apoyo a medidas de control más estrictas.

Tras su corto mandato el presidente Abinader goza de una enorme aceptación popular, quizás como el gobierno de don Antonio Guzmán en 1978 cuando adoptó medidas heroicas. Abinader ha buscado ayuda y préstamos en el exterior para solventar la tragedia.

Con economías en programas y departamentos, el presidente Abinader dijo el miércoles que se había extendido el apoyo a la población vulnerable durante la pandemia y se prepararon las escuelas para un año escolar virtual.

También afirmó que se dotó al sector salud de los recursos necesarios para garantizar la atención sanitaria, acción que incluye la inversión requerida para afiliar a dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

El gobierno de Abinader cerró el año 2020 con un  déficit de 7.7% del PIB, una cifra menor al 9.4 presupuestado y por debajo del promedio de los demás países de la región, lo que indica buen manejo de las recaudaciones y la reactivación económica.

Economía irá bien
Abinader recibió la semana que termina noticias alentadoras sobre la economía. Una del Banco Mundial con el vaticinio de que “a la economía de RD le irá bien este año” y otras proporcionadas por el Banco Central que detalla la mejoría pese a la pandemia.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu autorizó el 30 de diciembre la publicación de un informe según el cual la economía dominicana continúa su tendencia hacia la recuperación puesto que  en noviembre el Indicador Mensual (IMAE) muestra una variación interanual de 3.4%, mientras que en abril era -29.8%, al inicio de la pandemia.

Indica el informe que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, exhibe por primera vez una variación interanual positiva luego del impacto adverso del COVID-19 en la actividad económica registrando un crecimiento de 0.2% en el mes de noviembre.

El Banco Central cerró el año con US$10,750 millones en reservas internacionales, el nivel más alto registrado históricamente equivalente al 13.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y una cobertura de 7.3 meses de importaciones, superando los umbrales del 10% del PIB y los tres meses de importaciones recomendados por el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Otro informe pero del Banco Mundial reveló a principios de la semana que la República Dominicana alcanzará un crecimiento de 4.8% en el 2021 y de 4.5% en 2022, muy por encima del crecimiento proyectado para la región. El del 2021 fue de -6.7%.

Se vacunará
Abinader ha llevado adelante una apretada agenda. A mediados de semana visitó la Dirección de la Policía Nacional para respaldar a esa institución y a su director general en los esfuerzos que hacen para contener la pandemia encarando los abusos de algunos ciudadanos.

Abinader entregó en el Palacio Nacional al general Eduardo Sánchez, director y a una oficial que representó a la población policial los carnets del seguro Platinum que beneficiará a 39 mil miembros, según le comunicó el presidente al general Sánchez y a la concurrencia en el Palacio Nacional.

El gobernante pidió 45 días más del estado de emergencia en momentos en que se afirma que la pandemia aumenta y ayer anunció la llegada próximamente de 25 mil vacunas, anticipando que él será el primero en vacunarse.

El gobernante sacó tiempo para recibir en su despedida a la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, quien ha dado por concluida su misión en el país a pocos días de la asunción del nuevo presidente, Joe Biden, y la salida de quien la nombró, Donald Trump.

En una condescendencia graciosa, Abinader le concedió a la embajadora saliente la condecoración al mérito de Duarte, Sánchez y Mella por sus aportes al fortalecimiento de las relaciones. Se trata de una excepción toda vez que los Estados Unidos no condecora a los embajadores de otros países que se acreditan en Washington, D.C., cuando se retiran.

La recepción de la embajadora para  su despedida no dejó de tener su lado amargo no por la parte dominicana, sino porque el martes el presidente Trump llamó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso desde todo el país para protestar con lo que denunciaba como fraude. Y advirtió que la marcha sería “salvaje”.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV