Seleccionar página

¿Aceptaría usted órdenes de un robot?

¿Aceptaría usted órdenes de un robot?

En el futuro, los robots socialmente interactivos podrían ayudar en sus tareas cotidianas del hogar a las personas de edad avanzada o con discapacidades severas. También realizarán tareas de vigilancia y protección que implicarán interactuar con humanos. Pero, ¿aceptarán las personas los consejos o instrucciones de un robot?

Shane Saunderson y Goldie Nejat, ambos de la Universidad de Toronto en Canadá, han investigado esta cuestión.

Saunderson y Nejat pusieron en marcha unos experimentos en los que se utilizó un robot humanoide llamado Pepper para ayudar a 32 voluntarios a realizar una serie de tareas sencillas, como memorizar y recordar objetos en una secuencia.

Para algunos participantes, a Pepper se le presentaba como una figura de autoridad formal: era el experimentador y la única «persona» con la que los sujetos interactuaban. Para otros, era Saunderson quien se presentaba como el experimentador, mientras que a Pepper se le describía como un asistente para ayudar a los sujetos a completar las tareas.

Después de los experimentos, Saunderson y Nejat analizaron las reacciones de los sujetos de estudio ante el robot cuando ostentaba la autoridad formal y cuando se presentaba como un mero ayudante.

En general, Pepper resultaba menos persuasivo para la gente cuando se presentaba como una figura de autoridad que cuando se presentaba como un ayudante.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV