Seleccionar página

Adaptan tecnología de energía solar para detectar amenazas químicas

Adaptan tecnología de energía solar para detectar amenazas químicas

Dependemos de productos químicos útiles pero peligrosos, que se utilizan en sectores que van desde la agricultura hasta la industria y también en nuestra vida doméstica. Productos como el yoduro de metilo, que se utiliza, entre otras cosas, para mantener a raya a insectos y a hongos, pueden ser perjudiciales para las personas si se emplean en cantidades excesivas o se hacen otros usos incorrectos de ellos.

Como el yoduro de metilo es incoloro e inodoro, resulta difícil saber si está presente en cantidades peligrosamente altas. Hasta ahora, la mejor manera de comprobarlo era en un laboratorio con equipamiento caro y complicado, lo cual no resulta práctico en muchos casos. Se han puesto a prueba algunos métodos de detección más baratos y menos aparatosos, pero no tienen suficiente sensibilidad y tardan demasiado en dar resultados.

Ahora, el equipo de Wenping Yin, de la Universidad Monash en Australia, ha encontrado una forma fácil y barata de detectar el yoduro de metilo con la precisión, flexibilidad y rapidez necesarias para su uso práctico.

El nuevo mecanismo de detección comunica sus resultados a través de cambios de color y es lo suficientemente versátil como para ser utilizado en la detección de una amplia gama de productos químicos potencialmente dañinos pero de uso común e incluso de agentes tóxicos de guerra química.

En colaboración con la agencia científica nacional australiana (la CSIRO) y el Departamento de Defensa del Gobierno australiano, los investigadores tomaron una nueva tecnología que se está utilizando para mejorar la producción de electricidad a partir de energía solar (nanocristales sintéticos basados en una estructura de perovskita) y la convirtieron en un método de detección.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV