Seleccionar página

Árbol de Navidad: Que su luz conecte con la seguridad

Árbol de Navidad: Que su luz conecte con la seguridad

Con la llegada de las fiestas de fin de año, las tiendas se convierten en la cuna de adornos y elementos alusivos a la temporada y, por supuesto las familias se sumergen en la alegría de ambientar el hogar con coloridos adornos que fortalecen la tradición. Pero realmente, tenemos conocimientos de cómo colocar ese árbol o aquellos elementos que requieran conexión con la electricidad.

Si bien es cierto que los adornos típicos de la Navidad, además de embellecer las casas por el espíritu festivo que inyectan en cada rincón del hogar, también es cierto que podría terminar en una terrible pesadilla, por lo que expertos en el tema y en seguridad recomiendan utilizar materiales de calidad para evitar incidentes durante el período.

A raíz de lo que sucedió con la neumóloga, Carolina de la Cruz, quien falleció recientemente a causa de las quemaduras que recibió al caerle un árbol encendido encima, el mayor Richard de Jesús, de la estación de bomberos José A. Olivo, ubicada en la Kennedy exhorta a las personas a utilizar los bombillos y las instalaciones eléctricas con cuidado, a no sobrecargar el árbol, ya que puede ser dañino.

Tras hablar sobre cómo salvó la vida a otra mujer y a un gatito en la misma casa donde ocurrió la tragedia en la que perdió la vida a la doctora, pidió a la población que a la hora de encender las luces o algún adorno que requiera energía siempre haya una persona adulta en la casa o el lugar en donde se instalen para que pueda apagarlas en caso de que ocurra una emergencia. También se debe desconectar antes de ir a dormir.

Voz experta
Cada quien tiene su forma personal de decorar en esta temporada. “Yo en particular tengo mi código y en los años que tengo de experiencia trabajando en la decoración de casas, oficinas y establecimientos en Navidad, nunca suelo colocar más de cuatro extensiones de 200 juntas para iluminar secciones del árbol,” dice Francina Socías, con más de una década en el área.

Para más seguridad en el montaje siempre utiliza regletas sin importar el tamaño, de manera que si el arbolito lleva 14 extensiones de 200 en cada línea de cuatro la conecta directa.

Lo más importante de todo es la distribución de la energía en la regleta, porque si la conecta todas juntas no sólo conlleva un riesgo de un cortocircuito y quemar las extensiones, sino también puede provocar un problema mayor. “Lo mejor es hacer una instalación apegada al cuidado para evitar situaciones lamentables”, concluye Socías, quien coincide con las recomendaciones ofrecidas por Olivo, de no sobrecargar los árboles, guirnaldas ni ningún tipo de adorno que dependa de electricidad.

Recomendaciones internacionales
Según un reportaje publicado en el portal Ideal.es, Granada, la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) explica que el árbol de Navidad es un objeto muy inflamable y puede convertirse en una antorcha al tener contacto con las llamas o un cuerpo incandescente. Y si, además, está recubierto de espumillón o nieve artificial el riesgo de incendio es mayor, razón por la que no se debe colocar el árbol cerca de salidas de calor ni velas.

Exhortan a usar adornos que no sean inflamables y si el árbol es artificial, se debe verificar que la etiqueta indique ‘resistente al fuego’.

En relación con otros adornos, conviene evitar que los productos sean de baja calidad. Además, se deben mantener los contactos lejos del agua, el árbol navideño y las mascotas. También se deben mantener alejados de las llamas o las conexiones eléctricas tanto las bolsas como los regalos.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV