Seleccionar página

Así es ‘Reyes de la noche’, la nueva serie de Movistar+ que recupera los años dorados de la radio deportiva

Así es ‘Reyes de la noche’, la nueva serie de Movistar+ que recupera los años dorados de la radio deportiva

Aunque los gritos de «gol» sigan sonando en las ondas radiofónicas con toda su potencia, hace tiempo que dejamos atrás una época dorada para el periodismo deportivo en la radio, y eso es precisamente lo que pretenden recuperar Carlos Therón, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor con ‘Reyes de la noche’, la nueva serie de Movistar+, que acaba de terminar el rodaje. Ellos mismos nos han dado más detalles de esta batalla de egos radiofónicos.

Miki Esparbé en el rodaje de ‘Reyes de la noche’
«Yo soy muy consumidor de radio, me gusta mucho. De hecho, me gusta este acercamiento a ver cómo era en aquel momento porque creo que la radio ha evolucionado en un punto diferente, ha perdido un poco de poder en unos aspectos y se ha refinado en otros. Y creo que ha perdido gracia, también», explica Carlos Therón. ‘Reyes de la noche’ nos trasladará a finales de los 80, principios de los 90, momento en el que confluirán dos maneras muy distintas de hacer radio. «No solamente estamos retratando un episodio de los medios de comunicación de aquel momento, estamos retratando un momento muy concreto del país. Los 80 eran los últimos coleteos de esa España más rancia y añeja y que se empezaba a abrir a la modernidad de los 90. Estaba en ese ecuador en el que se debatía entre: ‘Somos unos carcas o somos unos modernos’. Al final no es que fuéramos mucho más modernos pero creímos que podíamos serlo. Esas dos Españas representan a nuestros protagonistas», comenta Cristóbal Garrido, creador de la serie junto con Adolfo Valor.

Esos dos protagonistas son Paco el Cóndor, rey de la noche deportiva, «representa ese periodismo un poco antiguo y dictatorial, el ‘aquí se hacen las cosas por mis cojones'»; y Jota Montes, su segundo, que cree que se pueden hacer las cosas de otra manera (una mejor, claro). Tal era el poder de los Cóndor que «los ministros temblaban cada vez que alguno de ellos abría la boca porque no solamente hablaban de deportes, hablaban de muchas otras cosas y por las noches se estaban jugando muchas cosas muy importantes en algo tan aparentemente tan inofensivo como el deporte». Adolfo Valor añade: «En aquella época la radio tenía una difusión que no ha vuelto a tener nunca y los periodistas radiofónicos tenían un poder y una capacidad de fascinación que ahora mismo no tienen. Los periodistas deportivos más todavía. Este país se acostaba escuchando lo que pensaba el periodista deportivo, lo que decía, el último titular, la última reflexión. Era casi tan importante como el partido que acababan de ver». Carlos Therón nos da un ejemplo: «Yo no soy futbolero, no escuchaba estas cosas. Pero yo escuchaba a (Carlos) Pumares. Para llegar a Pumares tenía un ratito en que escuchaba a (José María) García. Hay un poco de eso, de hacer las paces conmigo mismo al hacer esta serie y contar esto. A mí me llama la atención los egos monumentales, era una cosa fascinante».

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal