Seleccionar página

Aspectos negativos del contacto humano con la inteligencia artificial

Aspectos negativos del contacto humano con la inteligencia artificial

Cuando se trata de juegos como el ajedrez, los sistemas de inteligencia artificial han superado con creces a los mejores jugadores del mundo. Estas inteligencias artificiales «sobrehumanas» son competidores inigualables, pero para los humanos colaborar con las inteligencias artificiales quizá nos resulte más difícil que competir contra ellas.

En un nuevo estudio, el equipo de Ross Allen, del Laboratorio Lincoln, adscrito al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, se propuso averiguar hasta qué punto los humanos podemos jugar al juego de cartas cooperativo conocido como Hanabi con un sistema avanzado de inteligencia artificial entrenado para destacar en el juego, con compañeros de equipo que nunca ha conocido.

En los experimentos, los participantes jugaron dos series del juego: una con el sistema de inteligencia artificial como compañero de equipo, y la otra con un sistema solo basado en reglas, concretamente un bot programado de modo manual para jugar de una manera predefinida.

Los resultados sorprendieron a los investigadores. Cuando el compañero de equipo era la inteligencia artificial, no solo las puntuaciones no eran mejores que cuando el compañero era el sistema basado en reglas, sino que los humanos odiaban sistemáticamente jugar con su compañero de equipo que era una inteligencia artificial. Lo consideraban imprevisible y poco fiable, y se sentían mal interactuando con él incluso cuando el equipo obtenía buenas puntuaciones.

El hecho de que los humanos odien a sus compañeros de equipo que son inteligencias artificiales es un motivo de preocupación para los investigadores que diseñan tecnologías de este tipo para que algún día trabajen con humanos en desafíos reales, como defenderse de misiles o realizar operaciones quirúrgicas complejas. Esta dinámica, denominada inteligencia de equipo, es la siguiente frontera en la investigación de la inteligencia artificial, y utiliza un tipo particular de inteligencia artificial llamado aprendizaje por refuerzo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV