Seleccionar página

Avances en la implementación del futuro “pronóstico del tiempo espacial”

Avances en la implementación del futuro “pronóstico del tiempo espacial”

Aunque hoy solo existe el pronóstico del tiempo atmosférico, con programas en televisión y aplicaciones para móviles, en unos diez años debiera fortalecerse y masificarse el pronóstico del clima espacial, según señaló en Concepción el experto del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, Clezio Marcos de Nardin.

Este desarrollo será necesario para monitorear en tiempo real variables asociadas al clima espacial como las tormentas solares, los campos magnéticos solar y terrestre y las eyecciones de partículas del Sol que impactan continuamente a la parte alta de la atmósfera terrestre, la ionósfera.

Esta capa atmosférica es una región donde la energía del Sol ha ionizado una fracción del gas atómico y molecular de la atmósfera, ubicada sobre los 80 kilómetros de altitud. Este efecto permite las comunicaciones satelitales, especialmente las de GPS, claves en la navegación marina, terrestre y aérea; o en otras actividades como la minería, la astronomía o la transmisión eléctrica.

Para avanzar en esta línea de desarrollo, el Centro de Física de la Alta Atmósfera (CInFAA) —formado por las universidades de Concepción, La Serena y Adventista de Chillán— firmó recientemente un convenio con el Instituto de Investigaciones Espaciales para ser parte de su red de monitoreo, según explicó el físico, Dr. Elías Ovalle Miranda, integrante del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV