Seleccionar página

Baterías estructurales, una revolución en los automóviles eléctricos

Baterías estructurales, una revolución en los automóviles eléctricos

Las baterías de los coches eléctricos actuales constituyen una gran parte del peso de los vehículos, pero en cambio no contribuyen en nada a su robustez estructural. Una batería estructural, en cambio, es aquella que funciona como fuente de energía y como elemento integrante de la estructura del vehículo, por ejemplo siendo parte de la carrocería de un automóvil. Al concepto también se le describe como “almacenamiento de energía ‘sin masa’», porque a efectos prácticos el peso de la batería como tal desaparece cuando pasa a ser un elemento integrante de la carrocería del vehículo o de su chasis. Los cálculos muestran que este tipo de batería con doble función podría reducir considerablemente el peso de un vehículo eléctrico.

El equipo de Leif Asp, profesor de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, ha producido una batería estructural cuyo rendimiento es diez veces más que el de las versiones anteriores. Contiene fibra de carbono que sirve simultáneamente de electrodo, conductor y material de soporte estructural del vehículo.

Este último avance en esa línea de investigación y desarrollo constituye un paso clave hacia la implantación generalizada del almacenamiento de energía «sin masa» en vehículos.

La batería tiene una densidad de energía de 24 Wh/kg, lo que constituye aproximadamente un 20 por ciento de capacidad en comparación con las baterías de iones de litio equivalentes que están disponibles actualmente en el mercado. Pero como el peso de los vehículos puede reducirse mucho gracias a las baterías estructurales, se necesitará menos energía para el desplazamiento de un coche eléctrico. Además, la menor densidad de energía también se traduce en una mayor seguridad. Y con una rigidez de 25 GPa, la batería estructural puede competir con muchos otros materiales de construcción de uso habitual.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV