Seleccionar página

Cabildos disponen de RD$12,537 millones

Cabildos disponen de RD$12,537 millones

Los ayuntamientos del país tienen una aprobación disponible para el resto de este año de más de RD$12,537.65 millones en el presupuesto Nacional 2020, con el aval de poder ejecutar partidas mensuales entre el período mayo-diciembre de este mismo año de RD$1,567.21 millones.

Hasta el momento, los cabildos del país han ejecutado un total de RD$6,268.83 millones durante el primer cuatrimestre enero-abril 2020, de acuerdo a las cifras aportadas por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

De acuerdo con los datos de referencia, el presupuesto de este año contempla un monto de RD$18,806.48 millones para los ayuntamientos, no obstante, habrá que esperar el comportamiento de los ingresos fiscales del Estado dominicano que, a marzo de este año sólo en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad responsable de captar más del 75% de las recaudaciones, quedó en el trimestre enero-marzo por debajo de sus estimaciones de ingresos con RD$10,988.93 millones menos.

Por ley
Corresponde a los ayuntamientos, de acuerdo con la Ley 176-07, destinar el 25% de sus ingresos a gastos en personal, 31% a actividades y servicios municipales, 40% a obras de infraestructuras, y un 4% a gastos en educación, género y salud.

Las ejecuciones de gastos cada año son auditadas por la Cámara de Cuentas de República Dominicana, generando una gran atención de la opinión pública.

Los ayuntamientos reciben recursos del Gobierno central, pero también de arbitrios. Actualmente, el Comité interinstitucional para la elaboración del marco macroeconómico se mantiene en sesión permanente dada la incertidumbre que se ha generado con la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo y especialmente en la economía dominicana, por lo que se espera una reprogramación presupuestaria para lo que resta del año y que permite inferir un cambio de todas las proyecciones con la excepción del comportamiento alcista de la onza troy del oro.

DATOS
2020

El Presupuesto Nacional de este año fue proyectado en RD$997,119.2 millones.

Recaudo
El monto total estimado por oficinas recaudadores es de RD$750,824 millones.

Trimestre
Los ingresos totales ejecutados por el Gobierno son RD$160, 965 MM.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal