Seleccionar página

¿Cantidad inmensa de agua oculta en Marte?

¿Cantidad inmensa de agua oculta en Marte?

Hace varios miles de millones de años, según se deduce de muchas huellas geológicas, fluyó abundante agua por Marte y se acumuló en charcos, lagos y mares. La teoría más aceptada explica la actual ausencia de agua en la superficie marciana con el argumento de que, debido a la baja gravedad del Planeta Rojo, su agua, en forma de vapor, escapó al espacio. Una nueva investigación desafía esa teoría al argumentar que en realidad una gran parte de esa agua sigue estando en el planeta…

Se cree que el Marte primitivo tenía suficiente agua como para cubrir todo el planeta en un océano de entre 100 y 1.500 metros de profundidad, un volumen que equivale aproximadamente a la mitad del Océano Atlántico de la Tierra.

Aunque es innegable que parte de esta agua desapareció de Marte por escape atmosférico, el equipo que ha realizado el nuevo estudio, entre cuyos autores figuran Eva Scheller y Bethany Ehlmann, ambas del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que una cantidad sustancial de su agua (entre el 30 y el 99 por ciento) está atrapada en los minerales de la corteza del planeta.

Valiéndose de datos procedentes de múltiples misiones de la NASA a Marte y de análisis de materiales meteoríticos en laboratorio, el equipo estudió la cantidad de agua en el Planeta Rojo a lo largo del tiempo en todas sus formas (vapor, líquido y hielo) y la composición química de la atmósfera y la corteza actuales del planeta, fijándose en particular en la proporción entre deuterio e hidrógeno.

Aunque el agua está formada por hidrógeno y oxígeno, no todos los átomos de hidrógeno son iguales. La gran mayoría de los átomos de hidrógeno tienen un solo protón dentro del núcleo atómico, mientras que una pequeña fracción (alrededor del 0,02%) existe como deuterio, o el llamado hidrógeno «pesado», que tiene un protón y un neutrón.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV