Seleccionar página

Cazar pokémons: nueva receta para combatir el sedentarismo y el aislamiento en los ancianos

Cazar pokémons: nueva receta para combatir el sedentarismo y el aislamiento en los ancianos

Cuando miras el mundo a través de la cámara del móvil mientras juegas a Pokémon Go, en las calles y plazas aparecen monstruos virtuales que este juego de realidad aumentada te invita a cazar. A veces lo puedes hacer solo, pero otras veces los monstruos son tan fuertes, que solo podrás atraparlos si a tu lado hay una veintena de jugadores. El juego es muy popular. En poco más de tres años, ha superado los mil millones de descargas. Por ello, en ciudades de todo el mundo, ha aparecido un nuevo fenómeno: encuentros fugaces entre desconocidos, que llegan andando a una hora y un lugar para capturar juntos un monstruo virtual.


Solo en la ciudad barcelonesa de Badalona, el juego mueve cerca de un millar de personas. Entre ellos hay jubilados y jubiladas a quienes algunos trabajadores sociales sanitarios de esta zona les han llegado a recomendar que prueben esta actividad. El objetivo es que salgan más de casa, anden un buen rato y se relacionen más y mejor con sus nietos o con otros aficionados a cazar pokémons, una nueva receta del siglo XXI para combatir la soledad y el sedentarismo entre los abuelos y abuelas.


La iniciativa que se está llevando a cabo en Badalona se gestó a partir de la experiencia de Jordi Piera, profesor colaborador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director de Innovación, Investigación y Tecnologías de la Información de Badalona Servicios Asistenciales (BSA). Esta entidad gestiona cinco centros de atención primaria (CAP) de Badalona y uno en Montgat, así como un consultorio local en Tiana y también ofrece atención sociosanitaria, especializada y de salud mental.

Piera conocía el juego a raíz de la afición de sus hijos. Había hecho muchos kilómetros a pie para cazar monstruos virtuales y había creado un chat para organizar encuentros para luchar con los monstruos más fuertes.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV