Seleccionar página

Células solares basadas en la perovskita, ¿la alternativa definitiva a las de silicio?

Células solares basadas en la perovskita, ¿la alternativa definitiva a las de silicio?

Los sistemas de energía solar están ahora mucho más extendidos que hace años tanto en la industria como en las viviendas. La mayoría de los sistemas actuales dependen del silicio para convertir la luz solar en electricidad aprovechable. Sin embargo, la tasa de conversión de energía del silicio en los paneles solares está cerca de alcanzar sus límites naturales. Por lo tanto, los científicos han estado explorando nuevos materiales que puedan complementar o incluso reemplazar al silicio para mejorar las tasas de conversión de energía. Una de las clases de materiales más prometedoras hasta la fecha es la de las perovskitas de haluro metálico, cuya eficiencia energética puede incluso superar a la del silicio.

Las perovskitas de haluro metálico son una perspectiva realmente prometedora para los sistemas de energía solar, como los paneles solares, tal como destaca la profesora Anita Ho-Baillie, de la Universidad de Sídney en Australia. Son muy baratas, pueden funcionar con un grosor 500 veces menor que el del silicio para el mismo trabajo y son flexibles y ultraligeras. También tienen altas tasas de conversión solar.

En los últimos 10 años se ha visto que el rendimiento de las células solares de perovskita en su forma experimental ha mejorado desde niveles bajos hasta lograr convertir el 25,2 por ciento de la energía recibida del Sol en electricidad, un porcentaje de conversión comparable al de las células de silicio en paneles solares convencionales, que tardó unos 40 años en lograrse.

Sin embargo, las células solares de perovskita no tienen por sí mismas la durabilidad de las células de silicio, por lo que aún no son comercialmente viables.

Bajo la continua exposición al Sol y a otros elementos ambientales, los paneles solares experimentan un calor extremo y oscilaciones muy grandes en otros parámetros ambientales. Los experimentos han demostrado que bajo tales tensiones ambientales, las células solares de perovskita desprotegidas se vuelven inestables, liberando gas del interior de sus estructuras.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal