Seleccionar página

Chorro de partículas asombrosamente largo de un agujero negro

Chorro de partículas asombrosamente largo de un agujero negro

Unos astrónomos han descubierto lo que parece ser un chorro de partículas extraordinariamente largo procedente de un agujero negro supermasivo del universo primitivo.

De confirmarse, sería el agujero negro supermasivo más lejano con un chorro detectado en rayos X. Se halla en una galaxia a unos 12.700 millones de años-luz de la Tierra.

La investigación la ha realizado el equipo internacional de Thomas Connor, de la NASA.

El agujero negro está devorando materia de forma voraz en el centro de su joven galaxia, ejerciendo así de motor de lo que se conoce como cuásar. Llamado PSO J352.4034-15.3373 (PJ352-15 abreviadamente) es unas mil millones de veces más masivo que el Sol.

El cuásar energizado por este agujero negro es uno de los dos cuásares más potentes detectados en ondas de radio de entre los que ya existían en los primeros mil millones de años después del Big Bang, la “explosión” con la que nació el universo.

Si es cierto que todos los agujeros negros se forman a partir de cadáveres de estrellas y típicamente comienzan teniendo una masa de tan solo unas decenas de veces la del Sol, ¿cómo pudieron los agujeros negros supermasivos crecer tan rápidamente hasta alcanzar una masa tan enorme en esta época temprana del universo? El ritmo al que deberían haber tragado materia de su entorno no encaja con los modelos teóricos comúnmente aceptados. Este es un gran enigma, sobre el cual quizá sea posible hallar pistas analizando a fondo el chorro de partículas descubierto.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV