Seleccionar página

Cierre total en Panamá durante los feriados de Navidad y Año Nuevo

Cierre total en Panamá durante los feriados de Navidad y Año Nuevo

En Panamá, la población tendrá que pasar el fin de semana de Navidad y Año Nuevo confinada en cuarentena total, ante el aumento de casos de covid-19, de acuerdo con una publicación de CNN en Español.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció el martes pasado por la noche en conferencia de prensa, que la población no podrá salir desde el viernes 25 de diciembre a las 7 P.M., hasta el lunes 28 a las 5 A.M.

Lo mismo ocurrirá durante el fin de semana de Año Nuevo, por la cuarentena total desde el viernes 1 de enero a las 7 P.M. hasta el lunes 4 a las 5 A.M.

Pero previo a eso, según el ministro Sucre, desde el viernes 18 de diciembre habrá toque de queda y “ley seca” todos los días de 7 P.M. a 5 A.M., hasta el lunes 4 de enero.

Cercos sanitarios
Adicionalmente, se ordena el cierre de las piscinas, playas, ríos, balnearios y áreas sociales. Y desde el 23 de diciembre al 4 de enero habrá habrá cercos sanitarios en 5 puntos del país.

En cadena nacional se explicó que las decisiones se basan, entre otras cosas, en que en Panamá hay transmisión comunitaria de coronavirus, en fase acelerada, y que todos los indicadores establecidos para la toma de decisiones están cerca de llegar a su máximo nivel, como la letalidad, y la disponibilidad de camas en sala y cuidados intensivos.

En su informe epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó el martes 196,987 casos positivos, de los cuales 2,368 son casos nuevos. Hubo 29 víctimas mortales en las últimas 24 horas, de un total de 3,411 fallecidos.

De 27.205 personas en aislamiento, 26.489 están en casa y 716 en hoteles. Hay 1,516 hospitalizados, de los cuales 1,319 están en sala y 197 en cuidados intensivos.

Iniciativa COVAX
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo ayer miércoles que ha cerrado acuerdos con dos fabricantes de vacunas contra Covid-19 y negocia otros dos para que más de una treintena de países de las Américas empiecen a inmunizar a la población en los próximos meses.

“Se va alcanzar un gran éxito”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “La expectativa que tenemos es que para marzo vamos a tener la vacuna llegando a los países”, explicó, pero de inmediato destacó que la inmunización no será una solución mágica sino que deberá complementarse con medidas no farmacéuticas para controlar el virus.

Los acuerdos y las negociaciones son parte de la iniciativa COVAX, en la que participan 190 países de todo el mundo para buscar un acceso equitativo a la vacuna. Barbosa no reveló con qué laboratorios se firmaron, pero dijo que están en negociación con las farmacéuticas Pfizer y su rival Moderna.

RECOMENDACIÓN

Mascarilla
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer miércoles el uso de mascarillas durante las reuniones familiares de Navidad y de fin de año en Europa y advirtió de que existe un “riesgo elevado” de que la pandemia se agrave a principios de 2021. Existe un riesgo elevado de un resurgimiento (de la pandemia) en las primeras semanas y meses de 2021”, dijo la oficina de la OMS en Europa en un comunicado en el que recomienda “usar una mascarilla y mantener las distancias”.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV