Seleccionar página

Cifra de muertos por Covid-19 se disparó en el boletín 24

Cifra de muertos por Covid-19 se disparó en el boletín 24

 Con un número de 38 falle­cimientos por coronavirus alcanzado en sólo un día, el país superó la cifra total de 28 muertes acumuladas du­rante los primeros 28 días transcurridos desde que fue anunciado el primer caso importado del mortal pató­geno.

Estos 38 nuevos dece­sos, que se suman al total de 173, y 99 pacientes en esta­do crítico, había registrado hasta ayer República Domi­nicana a consecuencia del letal virus, a poco más de un mes de haber sido declara­da pandemia mundial y a 44 días desde que fue declara­do el primer caso presente importado de esta enferme­dad respiratoria.

Este es el mayor número de muertes que notifica el sistema en sus reportes dia­rios, aunque el ministro de Salud Pública, Rafael Sán­chez Cárdenas, explicó que la cifra de fallecidos no co­rrespondía a casos nuevos y que incluía la entrada de otros casos que estaban en investigación.

No se especificó cuántos fallecimientos corresponden a las últimas 24 horas de re­gistro. El país alcanzó sus primeros 39 fallecimientos acumulados por Covid-19, el pasado 28 de marzo, jus­to 28 días después de haber­se anunciado la presencia del primer caso importado. Ese número de fallecimien­to está recogido en el boletín número 10, donde había un total de 859 casos confirma­dos. El boletín anterior regis­traba 28 casos de muertes.

El informe de ayer indi­ca que el 80 por ciento de las muertes se han registra­do en clínicas y hospitales y el 18 por ciento en hogares.

 Línea ascendente

El número de casos con­firmados continúa su lí­nea ascendente con el re­gistro de 208 nuevos casos en 24 horas, para alcanzar los 2,967, de los que 383 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,280 en ais­lamiento domiciliario.

De acuerdo al infor­me epidemiológico núme­ro 24 dado a conocer ayer por Sánchez Cárdenas, ocho provincias continúan presen­tando la mayor incidencia de casos: Distrito Nacional, con 921 casos confirmados y 21 fallecimientos; Duarte, 273 casos y 55 muertes; San­to Domingo, 512 casos y 28 muertes; Santiago, 363 casos y 14 muertes; Puerto Plata, 73 casos y ocho muertes; La Vega, 192 casos y seis muer­tes; San Pedro de Macorís, 35 casos y siete fallecimientos, y Hermanas Mirabal, 50 casos y nueve muertes.

El país mantiene una tasa de letalidad del 6% y ha lo­grado recuperar 131 pacien­tes. Se han procesado 9,275 pruebas de laboratorio, de las que 6,308 han dado negati­vo. El 60% de los casos confir­mados son hombres.

Críticos

El ministro de Salud Pública informó que tanto en clínicas como en hospitales se man­tenía ayer un registro de 99 pacientes en condiciones de­licadas ingresados en unida­des de cuidados intensivos de diferentes provincias, entre ellas Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Puerto Pla­ta y La Vega.

Este servicio es uno en los que el sistema de salud man­tiene mayores debilidades, debido al déficit de camas y especialistas que tradicional­mente presenta a nivel públi­co y privado.

Pocos especialistas

El ministro de Salud llamó a los centros de salud públicos y privados a redoblar el ni­vel de especialización en las atenciones.

Dijo que buena parte de los centros docentes de sa­lud se han visto desprovistos de especialistas, dejando las atenciones concentradas ma­yormente en su plantilla de médicos residentes.

Los residentes son los mé­dicos generales en proceso de formación que cursan estu­dios en las diferentes especia­lidades de la ciencia médica en hospitales y centros donde se imparten programas de re­sidencias médicas.

En varias ocasiones du­rante sus intervenciones pú­blicas, el doctor Sánchez Cár­denas ha llamado la atención sobre la falta de especialistas o médicos ayudantes en los centros de salud, dejando el cuidado de pacientes con Co­0vid-19 en manos de médi­cos jóvenes, sin experiencia adecuada.

Tras la decisión del Esta­do de que personas mayo­res de 60 años y con alguna con-morbilidades se que­daran en aislamiento do­miciliario, muchos médicos especialistas quedaron fue­ra del servicio hospitalario y otros no ofrecen servicios de manera presencial por la posibilidad de contagio que existe.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal