Seleccionar página

Combinando luz y sonido para ver bajo el agua

Combinando luz y sonido para ver bajo el agua

Unos ingenieros de la Universidad de Stanford han desarrollado un método aéreo para obtener imágenes de objetos submarinos combinando luz y sonido para romper la barrera aparentemente infranqueable en la interfaz entre el aire y el agua.

Los investigadores prevén que su sistema híbrido óptico-acústico se utilice algún día para realizar estudios biológicos marinos con aviones teledirigidos desde el aire, llevar a cabo búsquedas aéreas a gran escala de barcos y aviones hundidos y trazar mapas de las profundidades oceánicas con una velocidad y un nivel de detalle similares a los de los paisajes terrestres. Su sistema se detalla en un estudio reciente publicado en la revista IEEE Access.

«Los sistemas de radar y láser aerotransportados y espaciales, o LIDAR, han sido capaces de cartografiar los paisajes de la Tierra durante décadas. Las señales de radar son incluso capaces de penetrar en la cubierta de nubes y en la de las copas de los árboles. Sin embargo, el agua marina es demasiado absorbente para permitir obtener imágenes a través de ella», dijo el líder del estudio Amin Arbabian, profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Escuela de Ingeniería de Stanford. «Nuestro objetivo es desarrollar un sistema más robusto que pueda tomar imágenes incluso a través de aguas turbias».

Los océanos cubren alrededor del 70 por ciento de la superficie de la Tierra, pero solo una pequeña fracción de sus profundidades ha sido sometida a una obtención de imágenes y mapas de alta resolución.

La principal barrera tiene que ver con la física: las ondas sonoras, por ejemplo, no pueden pasar del aire al agua o viceversa sin perder la mayor parte -más del 99,9 por ciento- de su energía por reflexión contra el otro medio. Un sistema que intenta ver bajo el agua utilizando ondas sonoras que viajan del aire al agua y viceversa está sujeto a esta pérdida de energía dos veces, lo que resulta en una reducción de energía del 99,9999 por ciento.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV