Seleccionar página

Con un “dialogo comunitario” e integración de autoridades, el ayuntamiento buscará recuperar aceras del Distrito Nacional

Con un “dialogo comunitario” e integración de autoridades, el ayuntamiento buscará recuperar aceras del Distrito Nacional

Ante las dificultades que aquejan al Ensanche Quisqueya, así como otros barrios del Distrito Nacional en los que sus moradores no pueden circular con libertad por las aceras o vías producto de la obstaculización, las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) pusieron en marcha un “dialogo con la comunidad” que se desarrollará en tres fases y tiene por objetivo la recuperación de los espacios públicos.

La información fue ofrecida a través de una entrevista telefónica con Elizabeth Mateo, directora de comunicación de la alcaldía.

Primera fase

Mateo detalló que en la primera fase del proyecto, que ya se llevó a cabo, se realizaron reuniones con las juntas de vecinos de las comunidades de las tres circunscripciones que conforman el Distrito Nacional.

De acuerdo con Mateo, en las reuniones participó la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director de espacios públicos, Frank Díaz; la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos, así como representantes de la Policía Nacional.

Las entidades antes mencionadas y los mismos residentes de cada sector serán corresponsables del proyecto.

El último conversatorio fue precisamente con los representantes de los 38 sectores que constituyen la circunscripción número 1, de la que forma parte el Ensanche Quisqueya, localidad que fue centro de un reportaje del Listín Diario por la obstaculización en las aceras y calles que van desde vehículos parqueados en ambos lados de las vías, lavadoras y estufas, botellones de agua, mesas de cualquier centro de venta de comida y hasta asientos de carros.

Segunda fase

La segunda fase es la de socialización, en la que los mismos comunitarios deberán multiplicar las informaciones entre los comerciantes a fin de que se retiren voluntariamente de las aceras y otros espacios públicos.

Mateo indicó que para facilitar la labor comunitaria el ADN también conversó con las asociaciones de comerciantes de los sectores.

“La idea no es llegar y atropellar a las personas, si no que a partir de la reunión ellos mismos cedan”, subrayó la directora de comunicaciones.

Tercera fase

La tercera fase es la de ejecución, según Elizabeth Mateo, los que no acaten el llamado recibirán la visita de las autoridades para hacer el desalojo.

Mateo dijo, además, que los que lleguen a este punto recibirán amonestaciones, pero no precisó de que tipo.

En el trabajo periodístico sobre las condiciones de desplazamiento vehicular y peatonal en el Quisqueya, los lugareños mostraron interés en que sus vías sean tomadas en cuenta para ser incluidas en el plan de reorientación a una sola dirección, como ha implementado el ADN en otros puntos del Distrito.

Sin embargo, Mateo sostuvo que por el momento las próximas localidades en ser impactadas por el proyecto son: Arrollo Hondo, Ensanche La Fe y el Simón Bolívar, aunque aún se discute la inclusión de otras zonas

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV