Seleccionar página

Consejos de Gobierno fuera de Palacio han sido constantes

Consejos de Gobierno fuera de Palacio han sido constantes

La costumbre de celebrar Consejos de Gobierno en las provincias del país, incluso en las más remotas ha sido una constante de los gobiernos dominicanos de forma histórica, basados fundamentalmente en la manera de granjearse una aceptación mayor de las comunidades afectadas por grande problemas sociales de pobreza y exclusión. 

La inferencia viene dada por hechos acaecidos desde épocas anteriores. El extinto presidente Joaquín Balaguer tenía por costumbre celebrar Consejos de Gobierno los viernes de cada semana y, según datos periodísticos uno de esos encuentros con sus ministros Balaguer lo llevó a cabo en el Faro a Calón, un “elefante blanco” subutilizado que no ha llenado el cometido con las visitas de escolares y muy especialmente de turistas. Esa reunión se realizó en medio de reclamos de esa demarcación ubicada en las inmediaciones de Villa Duarte, donde se construyó el llamado “Muro de la Vergüenza”, porque divide la majestuosa obra con un barrio de familias carenciadas.

En los gobiernos de Jorge Blanco Hipólito Mejía y Leonel Fernández también fueron una constante, unos de estos bajo la modalidad de Consejo Provincial de Desarrollo. Y hoy el presidente Luis Abinader Corona emula esos encuentros. Ha realizado varias visitas la primera en la lejana provincia sureña de Pedernales, donde la población de esa demarcación fronteriza está afectada en más de un 66.5% por la pobreza monetaria, hay un alto desempleo que se estima ronda el 80% y no hay ninguna actividad privada que no sea una zona franca recicladora de ropas, a pesar de las condiciones naturales propias para el turismo de naturaleza, aventura y comunitario y, muy especialmente, de las innumerables promesas de los distintos gobiernos, desde Fernández a la fecha. También fue a Monte Cristi. Joaquín Balaguer se reunió un viernes 29 de marzo de 1972. Jorge Blanco realizó su primer Consejo de Gobierno en la provincia sureña de Azua el 19 de marzo de 1983. Como parte de esos encuentros, figuran en los archivos un Consejo de Gobierno realizado por el expresidente Leonel Fernández en la provincia sureña de Elías Piña el 15 de octubre de 2010, donde prometió la construcción de puentes, carreteras, acueducto, hospitales, canales de riego y letrinas en las zonas rurales, entre otras obras. Asimismo, RS$370 millones para la construcción de invernaderos y préstamos a Mipymes a una tasa de 10% anual. Fernández prometió que llevaría los Consejos de Gobierno a todas las provincias del país y dijo que “entre el 19 y 20 de diciembre yo mismo volveré a Elías Píña para supervisar estos trabajos que le hemos prometido”.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal