Seleccionar página

Covid-19: Italia descubre al paciente uno, un niño que enfermó en noviembre 2019

Covid-19: Italia descubre al paciente uno, un niño que enfermó en noviembre 2019

Un nuevo estudio encontró evidencia de Covid-19 en una muestra tomada a un niño italiano de cuatro años a principios de diciembre de 2019

La noción de que el Covid-19 se esparció por distintas latitudes meses antes de que la OMS decretara los brotes como una pandemia de alcance global tiene cada vez más sustento científico.

Según las autoridades chinas, el primer contagio de Covid-19 ocurrió el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, el sitio donde el SARS-CoV-2 saltó de alguna especie animal a los humanos; sin embargo, múltiples evidencias parecen indicar que el virus ya circulaba en Europa antes de 2020.

El 5 de diciembre, los médicos tomaron una muestra orofaríngea para comprobar el diagnóstico; sin embargo –y para su sorpresa–, la prueba resultó negativa.

La muestra se guardó en el hospital como parte de los protocolos de sanidad y a más de un año del caso, una investigación de la Universidad Estatal de Milán encontró material genético del coronavirus SARS-CoV-2 en ella.

El hallazgo se produjo a partir de la sospecha de que las manifestaciones cutáneas (comunes en jóvenes enfermos de Covid-19) podrían estar relacionadas con el coronavirus. 

No sólo eso: después de interrogar a sus padres, los investigadores descubrieron que ni ellos, ni el menor viajaron en los meses previos fuera de Italia y por lo tanto, es posible asegurar que el niño contrajo el virus localmente, una señal clara de que el Covid-19 ya se transmitía de forma autóctona en el país transalpino al menos un mes y medio antes del supuesto paciente uno, un hombre de 38 años llamado Mattia Maestri, que fue diagnosticado con Covid-19 el 20 febrero de 2020.

Conocer más a fondo sobre la trazabilidad epidemiológica de Covid-19 ayudará a prevenir futuros brotes de otras enfermedades víricas con el potencial para convertirse en una amenaza a la salud global.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV