Seleccionar página

Critican trabas al arbitraje electoral en países de AL

Critican trabas al arbitraje electoral en países de AL

El presidente pro tempo­re de la Unión Interameri­cana de Organismos Elec­torales (Uniore), Román Jáquez Liranzo, manifes­tó que varios países de La­tinoamérica han limitado las acciones de las institu­ciones que fungen como árbitros electorales, afec­tando su autonomía y sus labores en los comicios.

Durante su participación en el inicio de la XV Confe­rencia de la Uniore, el tam­bién presidente de la Jun­ta Central Electoral (JCE), resaltó que la presencia de perturbadoras acciones contra instituciones electo­rales de Latinoamérica han sido diversas, y estas cuen­tan “desde la estrangula­ción económica, limitando el presupuesto con el cual estas ponen en marcha sus funciones”.

También dijo que “se han llevado a cabo acciones pa­ra limitar las competencias a través de decisiones de unos órganos extra poder, al ser foco las instituciones de juicios políticos e inter­pelaciones, apoyados por sectores inconformes o que los órganos han tomado de­cisiones que simplemente no les han gustado”.

Recalcó, en su ponencia, que en situaciones ocurri­das en años anteriores, de­bido a que gran parte de la región ha sobrepasado ex­tensas dictaduras, “la ce­lebración periódica de elecciones no significó un progreso democrático pro­vocado, por la falta de ins­tituciones electorales admi­nistrativas y jurisdiccionales independientes y no avala­ron la eliminación de prácti­cas fraudulentas”.

“Nuestra historia política ha estado plagada de caudi­llismo”, agregó, indicando que “la toma del poder por vías violentas y los llamados fraudes electorales, lo que nos condujo necesariamen­te a un abordaje político y jurídico de la administra­ción y de la justicia electoral más profundo que otras la­titudes del mundo”.

Por eso, indicó, “podemos decir que somos la región del mundo con un sistema electoral técnicamente in­tegrado”. Agregó que, a pe­sar del avance, “aun se si­guen viendo rastros de esas situaciones en países de América Latina, y que se ha observado que cuando un candidato, oficialista u opo­sitor, pierde un torneo elec­toral, se dedica al descrédi­to de las instituciones que sirven de árbitro en esos procesos”.

Hemos presenciado en tiempos recientes, precisó Jáquez Liranzo, en irracio­nal justificación de una de­rrota electoral, “como se ha atacado y cuestionado fe­rozmente la independencia de los organismos electo­rales de la región, metien­do a sus miembros en la actividad político partidis­ta e incluso acusándolos de vender su conciencia para emitir decisiones con crite­rios políticos partidistas y no técnicos –jurídicos elec­torales”.

Parecería, dijo, “que la na­rrativa del descrédito para­ría ahí, pero no es así: hay una modalidad de ataque que va enfocada al modelo electoral latinoamericano, pidiéndose públicamente, en ocasiones, que se retro­traigan los logros democrá­ticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo don­de las elecciones sean orga­nizadas por estamentos del Poder Ejecutivo”.

 DETALLES
La tecnología

De su lado, el actual presidente del TSE, Yg­nacio Camacho, mani­festó que las conferen­cias realizadas por Unio­re son necesarias, ya que ayudan a fortalecer la democracia en los países de Latinoamérica

“Esta XV conferencia fortalece y afianza la re­lación y el intercambio electoral, conocer so­bre las prácticas en la región es fundamental para consolidar la de­mocracia en toda Amé­rica Latina”, dijo Cama­cho, quien llamó a se­guir siendo “eficientes, honestos e íntegros”, ya que ha sido siempre uno de los objetivos que ha tenido esa entidad en cuanto a los procesos electorales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV