Seleccionar página

Curar una lesión de médula espinal mediante células madre mesenquimales del propio paciente

Curar una lesión de médula espinal mediante células madre mesenquimales del propio paciente

La posibilidad de lograr restablecer las funciones perdidas tras una lesión de médula espinal, utilizando para dicha recuperación células madre del propio paciente, ha estado en mente de los especialistas en el campo desde hace muchos años. Ahora, unas pruebas pioneras aportan una base sólida para creer que ello es factible.

El logro es obra de un equipo internacional que incluye a Jeffery D. Kocsis y Stephen G. Waxman, de la Universidad Yale en Estados Unidos, así como a Osamu Honmou y Masanori Sasaki, de la Universidad Médica de Sapporo en Japón.

Una inyección intravenosa de células madre mesenquimales preparadas mediante una nueva técnica fue administrada en pacientes con lesiones medulares y produjo una mejora significativa de las funciones motoras.

En más de la mitad de los pacientes, se observaron mejoras sustanciales en funciones clave, como la capacidad de caminar o la de utilizar las manos, a las pocas semanas de la inyección de células madre. No se registraron efectos secundarios importantes.

Los pacientes habían sufrido lesiones no penetrantes en la médula espinal, en muchos casos por caídas o traumatismos menores, varias semanas antes de la implantación de las células madre. Los síntomas eran pérdida de la función motora y de la coordinación, pérdida sensorial y disfunción intestinal y de vejiga. Las células madre se prepararon a partir de médula ósea de los propios pacientes, mediante un protocolo de cultivo especial. La preparación duró unas semanas y se realizó en un centro de procesamiento celular especializado. Las células se inyectaron por vía intravenosa.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV