Seleccionar página

Demanda de energía eléctrica bajó 16% en primer período de cuarentena

Demanda de energía eléctrica bajó 16% en primer período de cuarentena

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que en la primera etapa  de la cuarentena para proteger a la población del coronavirus, la demanda experimentó una disminución de 16% en comparación con la primera semana del mes de marzo.

Basados en los datos que publica el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), la ADIE informó que la última semana del mes de marzo, específicamente del 22 al 28 del mes de marzo, la energía demandada fue de 302 gigavatios-hora mientras que en la semana del 1 al 7 de marzo la demanda estuvo en 360 gigavatios-hora lo que representó una baja significativa.

“La reducción de las actividades comerciales e industriales durante esta cuarentena, conjuntamente con las temperaturas agradables que se experimentaron durante algunos días del mes han contribuido con este significativo descenso en la energía que ha demandado la población, explicó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

Al comparar la demanda de energía con el mismo periodo en 2019 se observa una baja de 11%, detalló la ADIE, al señalar además que el crecimiento promedio de la demanda en el país es de entre 3 y 3.5% al año, indica un comunicado de la entidad.

Producción

Las empresas generadoras que forman parte de la ADIE han continuado produciendo electricidad para que las distribuidoras puedan mantener un suministro estable de energía para el buen desenvolvimiento de las actividades esenciales de las instituciones, los servicios y los hogares en medio de la contingencia causada por COVID-19.

“Decenas de empleados del sector eléctrico laboran heróicamente, asumiendo importantes retos y haciendo así un gran aporte a la nación dominicana, conscientes de que la energía eléctrica es fundamental para que los hospitales continúen ofreciendo el servicio, otras empresas necesarias sigan operando y para que la ciudadanía pueda llevar de manera más confortable el período de cuarentena”, apuntó.

De igual modo, agrega la nota, las empresas generadoras han tomado las debidas medidas para proteger de contagio del COVID-19 a los empleados que se mantienen laborando bajo estrictos protocolos y con los equipos necesarios de protección personal, indicados por las autoridades sanitarias.

ADIE informó además que las principales fuentes con las que se ha producido la energía en este mes han sido gas natural y carbón. Como ejemplo, presentó las estadísticas del 1 de abril, día en que el gas natural aportó un 38% en la producción de electricidad, el carbón un 30% y el fuel oil un 17%. La energía hidráulica contribuyó en el sistema con un 9%, mientras que la eólica, la solar y la producida con biomasa participaron con un 2% cada una.

Las generadoras se mantienen atentas a las directrices de las autoridades y en colaboración para contribuir con la recuperación del país, trabajando para que el resto de la población pueda quedarse en casa, destaca el comunicado.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal