Seleccionar página

Desarrollan un prototipo de robot subterráneo inteligente para entornos urbanos

Desarrollan un prototipo de robot subterráneo inteligente para entornos urbanos

Se estima que solo en Europa se realizan unos 500.000 trabajos al año de obra civil para la instalación de cableado, tuberías y otro tipo de canalizaciones subterráneas de pequeño diámetro. Habitualmente, estos trabajos se realizan abriendo una zanja, extendiendo la tubería y posteriormente tapando la zanja. Un nuevo sistema robótico permite realizar esos mismos trabajos haciendo una perforación, sin tener que abrir una zanja, lo que evita ruido, contaminación y molestias a los ciudadanos.

El proyecto de investigación europeo BADGER, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en España, ha presentado un prototipo de este robot autónomo subterráneo con navegación inteligente para entornos urbanos.

El sistema robótico se compone fundamentalmente de dos elementos: el citado robot subterráneo autónomo para realizar trabajos de perforación y un vehículo de superficie con un georradar con el que se escanea el terreno, de manera que se puedan conocer los obstáculos que hay bajo el subsuelo.

“Una vez escaneado el subsuelo con el rover, con un software desarrollado dentro del proyecto se realiza un plan de trabajo y se establece un punto de entrada y un punto de salida de la obra a realizar. Y la siguiente tarea consiste en llevar el robot a la obra y comenzar a perforar con el robot de un punto a otro”, explica el responsable técnico del proyecto BADGER, Santiago Martínez de la Casa, investigador del Robotics Lab del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M.

En el marco de este proyecto, financiado a través del Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (GA 731968) y en el que participan científicos de Alemania, España, Grecia, Italia y Reino Unido, se ha probado el sistema en condiciones de laboratorio. En concreto, se han realizado varios test de perforación subterránea en terrenos del norte de Alemania y en la Comunidad de Madrid.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV