Seleccionar página

Desarrollan una capa protectora con antioxidantes que mejora la conservación del pescado

Desarrollan una capa protectora con antioxidantes que mejora la conservación del pescado

Actualmente, el ácido ascórbico es el agente antioxidante más utilizado en bastantes países de Europa para la conservación del pescado fresco por ser el único autorizado por la Unión Europea. Sin embargo, este va perdiendo atributos de calidad durante su periodo de vida útil, por eso hace tiempo que se buscan nuevas formas de conservación que permitan mantener mejor sus propiedades con el paso del tiempo.

El equipo de investigación ‘Ecología Acuática y Acuicultura’ de la Universidad de Almería en España ha desarrollado un recubrimiento para conservar el pescado fresco con compuestos obtenidos de extractos naturales. En concreto, la nueva capa protectora combina un agente antioxidante y otro antimicrobiano que alargan la vida útil del producto.

Uno de los componentes que tiene más facilidad para alterarse durante la vida útil del pescado son los ácidos grasos polinsaturados de cadena larga de la serie omega 3. Por ello, los expertos han utilizado para su estudio la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), una especie muy rica en dichos Omega-3. “Por su gran contenido en este tipo de ácidos grasos en su músculo, este pescado es un candidato óptimo para probar sustancias antioxidantes”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Almería y coautora del estudio, María Isabel Sáez Casado.

Entre los agentes antioxidantes de origen natural que han aplicado los investigadores se encuentran los taninos, sustancias ricas en polifenoles, que se encuentra en la corteza de los árboles y diversas plantas y que están reconocidos por sus efectos beneficiosos para la salud. Para los ensayos, han utilizado ácido tánico y tanino de quebracho, un tipo de árbol de madera dura típico de América del Sur. “Los taninos presentan dos claras ventajas: un potencial efecto antioxidante comparable o incluso superior al ácido ascórbico y una mejor imagen de cara al consumidor, que es más favorable al uso de sustancias obtenidas a partir de extractos naturales”, comenta María Isabel Sáez.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV