Seleccionar página

Descubierto el cuásar más distante con emisión potente de chorros de radio

Descubierto el cuásar más distante con emisión potente de chorros de radio

Con la ayuda del VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo de astrónomos ha descubierto y estudiado en detalle la fuente más lejana de emisiones de radio conocida hasta la fecha. La fuente es un cuásar, un objeto brillante con potentes chorros que emiten en longitudes de ondas de radio. Está tan lejos que su luz ha tardado unos 13.000 millones de años en llegar hasta nosotros y el descubrimiento podría proporcionar importantes pistas para ayudar a los astrónomos a entender el universo temprano.

Los cuásares son objetos muy brillantes que se encuentran en el centro de algunas galaxias y obtienen su energía de agujeros negros supermasivos. A medida que el agujero negro consume el gas circundante, la energía se libera, lo que permite a los astrónomos detectarlos incluso cuando están muy lejos.

La luz del cuásar recién descubierto, llamado P172+18, ha viajado durante unos 13.000 millones de años hasta llegar a nosotros: lo vemos tal como era cuando el universo tenía apenas unos 780 millones de años. Aunque se han descubierto cuásares más distantes, esta es la primera vez que los astrónomos han sido capaces de identificar las reveladoras firmas de chorros de radio en un cuásar en una etapa tan temprana de la historia del universo. Solo alrededor del 10% de los cuásares tienen chorros, que brillan intensamente en frecuencias de radio. En general, las ondas de radio que se estudian en astronomía tienen frecuencias de entre 300 MHz y 300 GHz.

P172+18 se alimenta gracias a un agujero negro unos 300 millones de veces más masivo que nuestro Sol que está consumiendo gas a un ritmo impresionante. “El agujero negro está consumiendo materia muy rápidamente, creciendo en masa a una de las tasas más altas observadas”, explica la astrónoma Chiara Mazzucchelli, investigadora “ESO Fellow” en Chile, quien dirigió la investigación junto con Eduardo Bañados, del Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV