Seleccionar página

Diez años de prisión propone la JCE para los delitos electorales

Diez años de prisión propone la JCE para los delitos electorales

La Junta Central Electo­ral (JCE) ha propuesto una modificación de la escala de pena prevista en la ley 15-19 para las infracciones electorales, planteando que la máxima sea de 10 años de prisión.

En ese sentido, plantea que la escala vigente de seis meses a dos años de prisión por la comisión de crímenes electorales, se cambie por una sanción que oscile en­tre 3 y 10 años de prisión.

Esa modificación está contenida en la propues­ta que presentó la JCE a los partidos políticos, que per­sigue no solo reformar la ley electoral, sino también la 33-18, de partidos, agrupa­ciones y movimientos polí­ticos.

Propone la inclusión del tipo penal crímenes y deli­tos contra la integridad de las elecciones,

Esta propuesta está moti­vada en las amenazas que enfrentan los sistemas elec­torales, que ameritan los países adopten medidas que garanticen la celebra­ción de elecciones libres, ín­tegras y transparentes, para cuya infracción recomien­dan sanciones de 3 a 10 años de prisión y multa de 100 a 200 salarios mínimos.

Cree que la práctica elec­toral comparada y las rea­lidades sociales, jurídicas y políticas del país, requieren de un diseño legal para san­cionar las conductas y actos que tienen como propósito afectar el desenvolvimiento de las elecciones.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV