Seleccionar página

Diferencia llamativa entre el cerebro de los músicos y el de quienes no lo son

Diferencia llamativa entre el cerebro de los músicos y el de quienes no lo son

Aprender a tocar un instrumento musical y desarrollar y mantener esa habilidad de interpretar música moldean el cerebro de forma espectacular. Una minoría de músicos, entre quienes figuran Mozart y Michael Jackson, también posee la asombrosa habilidad de identificar qué nota musical está sonando sin la ayuda de otra nota o notas que sirvan de referencia. Es como tener el propio cerebro afinado como uno más de los instrumentos musicales de uso profesional.

Nunca ha estado claro cómo esta capacidad de identificar notas sin referencias se refleja en el cerebro.

Esta y otras cuestiones han sido examinadas en una nueva investigación, que, hasta donde saben sus autores, es la que ha contado con una mayor cantidad de sujetos de estudio de entre las de su tipo.

Simon Leipold, Carina Klein y Lutz Jäncke, todos de la Universidad de Zúrich en Suiza, compararon los cerebros de músicos profesionales, algunos con esa habilidad de identificar notas sin referencia y otros sin ella, con los de individuos que no son músicos.

Para sorpresa del equipo de investigación, no se detectaron grandes diferencias entre los cerebros de los músicos con esa habilidad de identificar notas y los cerebros de los músicos que carecen de ella. Parece evidente que la huella de esa habilidad en el cerebro es sutil o se refleja de un modo insospechado que ha sido pasado por alto.

En cambio, los autores del estudio sí detectaron una diferencia notable en nivel de interconexión entre el cerebro de los músicos y el de quienes no lo son.

En comparación con los no músicos, ambos tipos de músicos (con y sin capacidad de identificar notas sin referencias) tenían una mayor conectividad funcional (la actividad sincronizada de las regiones cerebrales) en las regiones auditivas de ambos hemisferios cerebrales.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV