Seleccionar página

Director DIGEGOG: Ciertos economistas persiguen intereses personales criticando al gobierno

Director DIGEGOG: Ciertos economistas persiguen intereses personales criticando al gobierno

 El Director General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) censuró que ciertos economistas “se estén dando a la tarea de dañar la reputación de profesionales de bien ganado reconocimiento social, profesional y académico, para ganar protagonismo en su pretensión de representar a un sector de la oposición o conseguir un contrato de asesoría”.

“Este anuncio de las autoridades recién electas de que tentativamente el déficit fiscal sería de un 7.7 % y no de un 9.3 % del PIB, ha dado lugar a una andanada de críticas de uno o dos economistas, que desde ya se autodenominan representantes de la oposición en materia económica”, expresó Félix Santana García.

El funcionario hizo alusión a que la semana pasada las autoridades gubernamentales habían anunciado que el déficit del año fiscal 2020 cerraría con un déficit de 7.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que organismos internacionales informaron que la nación dominicana tendría un déficit fiscal del 9.3% del PIB.

Citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes atribuyeron el déficit presupuestal en República Dominicana al aumento registrado en los gastos y a una baja estrepitosa de las recaudaciones, entre otros factores.

Félix Santana García consideró que “se debe ser cuidadoso al externar críticas de esa índole, pues no es tan fácil hacer política fiscal y monetaria cuando el ambiente es tan turbulento y tan cambiante producto del COVID 19, en el que el más ducho de los profesionales puede errar”.

Agregó que “es válido cometer un error en ciclos de recesión o de cambios constantes de las distintas variables económicas y financieras, controlables e incontrolables, endógenas y exógenas, que integran la ecuación que llevará al resultado final del indicador esperado”.

Entiende que “Ante esas virulencias, el llamado es para que se critique de forma mesurada y con ánimo de no dañar a nadie, sino constituirse en ser parte de la solución”, terminó diciendo el Director General de DIGECOG, en un artículo publicado en el periódico digital Almomento.net bajo el tema: “Crítica virulenta contra el déficit fiscal”.

Por otro lado, Santana García indicó que el hecho de que se haya emitido deuda o bonos soberanos por encima de lo necesario basado en las expectativas del momento, si ese fuera el caso, no quiere decir que no se tenga pericia para pronosticar o estimar el requerimiento de fondos frescos ni en qué se pudieran utilizar ante tantas necesidades presentadas por la pandemia y la crisis económica mundial que esta ha generado, pues en tiempos de crisis los pronósticos pueden varias constantemente.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV