Seleccionar página

Diversos sectores valoran y critican pacto eléctrico

Diversos sectores valoran y critican pacto eléctrico

La firma del documen­to para el Pacto Nacional para la Reforma del Sec­tor Eléctrico ocurrida ayer en el Palacio Nacional fue saludada y criticada, a la vez, por diversos sectores y expertos.

Voces a favor

El presidente de la Aso­ciación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Ma­rranzini, manifestó que el pacto es la ruta para, final­mente, conseguir la transpa­rencia en el sector eléctrico.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), saludó la firma del pacto y dijo que este es un compromi­so político y social que se precisaba asumir desde hace tiempo.

Rubén Bichara, miem­bro del Comité Político del PLD y exadminsitrador de la CDEEE, comentó que con este pacto se espera que se aporte mejoría al pueblo dominicano y que se garantice un servicio 24 horas.

Radhamés Segura, también miembro del Co­mité Político del PLD, ex­presó que el documen­to del pacto era el mismo que el consensuado hace varios años y señaló que el mismo debió actualizar­se porque cuenta con esta­dísticas del año 2017.

Edwin De los Santos, presidente del grupo ener­gético AES Dominicana, consideró que el pacto ayudará a ordenar la pla­nificación y desarrollo de los planes indicativos que definirán el futuro del subsector eléctrico.

Voces en contra

Algunas criticas de parti­dos minoritarios, de or­ganizaciones del sector social y de expertos, des­meritaron la firma del pacto indicando que no es representativo de las aspi­raciones respecto al mis­mo.

El experto en materia de energía y catedrático de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), José Luis More­no San Juan, calificó co­mo “pacto basura” el do­cumento que se firmó en el Palacio Nacional y di­jo que los motivos de esa firma acelerada están en el interés particular de las empresas de generación, para garantizar sus privi­legios.

Manifestó que es el mis­mo pacto del 23 de di­ciembre del 2017, inclu­so sin cambiar fechas de metas. “Firmar por firmar, aunque en el fondo no re­suelva nada”.

El partido minorita­rio Alianza País mostró su preocupación por la firma del pacto sin la participa­ción del sector social que integra el Consejo Eco­nómico Social (CES), y la oposición de decenas de otras organizaciones e ins­tituciones que también re­presentan los intereses de la población.

“Este pacto suscrito hoy no puede llamarse así, si­no que debería ser lla­mado como lo que es, un acuerdo de élites, pues lo que se han puesto de acuerdos es el empresaria­do del sector eléctrico y el gobierno”, expresó la or­ganización política.

Este miércoles los re­presentantes del sector so­cial indicaron que no fue­ron convocados al acto.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV