Seleccionar página

Dominican Summer League proyecta iniciar 1 de junio

Dominican Summer League proyecta iniciar 1 de junio

Estamos próximos a cumplir un año, un tiempo en que la actividad deportiva se ha visto muy golpeada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

El sector deporte ha visto perder decenas y decenas de puestos de trabajo en todo el mundo, pero en República Dominicana los árbitros y anotadores de béisbol han sufrido con mayor rigor la situación de carencia de eventos y como resultado de ello han quedado sin trabajo.

Desde el año pasado, la Dominican Summer League (MSL), una organización adscrita a la Mejor League Besaball (MLB) de los Estados Unidos, ha dejado de operar.

Sin trabajo
Alrededor de 150 hombres y mujeres que laboraron como árbitros y anotadores de ese sistema de ligas menores no han tenido trabajo por la no realización de los tradicionales torneos de verano que consistían en eventos con equipos “fincas” de las organizaciones de Grandes Ligas y otros circuitos independientes locales.

“Hemos pasado muchos meses sin dar un golpe y ahora estamos en el limbo porque no sabemos si el torneo de la Dominican Summer League va este año”, dice con desconcierto Rafael Uribe, el supervisor de árbitros de la Lidom y de DSL. Sin embargo, todo parece indicar que el torneo de la Dominican Summer League se realizará este año.

Campaña del 2021
“Estamos trabajando para iniciar el primero de junio”, afirma Orlando Díaz, presidente de la DSL, entidad que se encarga de la organización del evento.

Luego de poco más de un año de inactividad de la MSL por el Covid-19, los árbitros y anotadores no han tenido trabajo, lo mismo que árbitros y anotadores de softbol, béisbol de aficionados, baloncesto, voleibol y muchos otros deportes.

Momentos difíciles
“Hemos tenido gente que han pasado por momentos muy difíciles, aunque no es el caso de la mayoría”, observa Uribe, quien habla de que ha habido que hacer colectas para ayudar a algunos.

Cita con nostalgia el caso del árbitro Andy Alburquerque quien sufre las consecuencias de un accidente cerebro-vascular que le ha dejado como secuela algunas incapacidades motrices.

“Hemos tenido que tenderle la mano amiga para ayudarlo a llevar la situación”, comenta Uribe.

Sin noticias
Uribe dice estar sin noticia de lo que va a suceder con el torneo de la DSL, pero Díaz, su presidente, tiene la certeza de que iniciarán el torneo el primero de junio, hasta con 44 equipos, dos más que el año pasado.

“Estamos trabajando en el calendario para retomar nuestras actividades”, precisa Díaz, quien está esperanzado en que con el paso de los días todo se irá normalizando y la liga regresará con todo su esplendor.

El torneo de este año será dedicado al ex jugador y busca talentos Pablo Neftalí Cruz.

“Hemos tenido que detenernos desde el año pasado y las razones son obvias, la pandemia”, añade Díaz, pero tiene la certeza que aunque la National Association no tendrá el control del torneo, sino la Major League Baseball (MLB), todo continuará como antes.

Recorte de personal
Apunta que no sólo árbitros y anotadores han resultados afectados, si no mucha gente que está alrededor de este torneo, incluyendo peloteros, porque algunas organizaciones han recortado su personal para evitar gastos en momentos de esta pandemia.

Díaz lamenta que el personal que trabaja para la DSL no haya podido ser incluidos en los planes de asistencia social del Gobierno “porque somos trabajadores independientes”.

Uribe, un veterano árbitro del béisbol dominicano, responsable de la supervisión de los árbitros que trabajan en los torneos invernales y que también coordina el trabajo de los árbitros y anotadores de la Dominican Summer League, tiene la esperanza de que todo vuelva a la normalidad para que esa clase pueda recuperarse de una situación que estima “difícil”, por la falta de trabajo que han tenido por poco más de un año por la pandemia del coronavirus.

Observa que muchos de esos hombres y mujeres “no la han pasado más difícil porque dependen de otras actividades al margen del béisbol”.

“Es por eso que la situación no ha sido más catastrósfica”, afirma Uribe.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV