Seleccionar página

Dos objetos planetarios que nacieron como estrellas

Dos objetos planetarios que nacieron como estrellas

Los procesos de formación de estrellas a veces crean unos misteriosos objetos astronómicos llamados enanas marrones, que son más pequeñas y frías que las estrellas, y pueden tener masas y temperaturas como las de los exoplanetas, en los casos más extremos. Al igual que las estrellas, las enanas marrones a menudo vagan solas por el espacio, pero también pueden verse en sistemas binarios, donde dos enanas marrones orbitan una alrededor de la otra y viajan juntas en la galaxia.

Unos investigadores dirigidos por Clémence Fontanive del Centro para el Espacio y la Habitabilidad (CSH) y el NCCR PlanetS descubrieron un curioso sistema binario sin estrellas de enanas marrones. El sistema CFHTWIR-Oph 98 (Oph 98 para abreviar) consiste en los dos objetos de muy baja masa Oph 98 A y Oph 98 B. Está situado a 450 años luz de la Tierra en la asociación estelar Ofiuco. Los investigadores se sorprendieron por el hecho de que Oph 98 A y B están orbitando uno alrededor de otro desde una distancia sorprendentemente grande, alrededor de 5 veces la distancia entre Plutón y el Sol, lo que corresponde a 200 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. El estudio fue publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

La pareja es un raro ejemplo de dos objetos similares en muchos aspectos a los planetas gigantes extrasolares, orbitando uno alrededor del otro sin estrella madre. El componente más masivo, Oph 98 A, es una joven enana marrón con una masa 15 veces mayor que la de Júpiter, que está casi exactamente en el límite que separa las enanas marrones de los planetas. Su compañera, Oph 98 B, es sólo 8 veces más pesada que Júpiter.

Los componentes de los sistemas binarios están unidos por un enlace invisible llamado energía de cohesión gravitacional, y este enlace se hace más fuerte cuando los objetos son más masivos o están más cerca unos de otros. Con masas extremadamente bajas y una separación muy grande, Oph 98 tiene la energía de cohesión más débil de cualquier sistema binario conocido hasta la fecha

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV