Seleccionar página

El ADN ilumina la historia humana en la zona del istmo de Panamá hasta diez mil años atrás

El ADN ilumina la historia humana en la zona del istmo de Panamá hasta diez mil años atrás

Un estudio genético ha aportado datos nuevos y reveladores sobre la historia humana del área Istmo-Colombiana durante los últimos diez mil años. Entre otras cosas, ha permitido descubrir una ascendencia no descrita anteriormente entre los pueblos indígenas antiguos de América.

La investigación es obra de un equipo de investigación interdisciplinario, liderado desde las Universidades de Pavía en Italia y Pablo de Olavide de Sevilla en España.

Los autores del estudio han documentado complejos enterramientos prehispánicos en Ciudad de Panamá y constatado la particularidad genómica de la población del área Istmo-Colombiana, basándose en el análisis del ADN de habitantes del istmo de Panamá, tanto pasados como actuales. La investigación ha revelado, además, un componente genético entre la población indígena de América no descrita hasta ahora, exclusiva de esta región y observable en los antiguos habitantes prehispánicos, así como entre miembros de las actuales comunidades indígenas, afrodescendientes e hispanoindígenas.

El estudio, titulado ‘Archaeogenomic distinctiveness of the Isthmo-Colombian area’, y que trata sobre las particularidades arqueogenéticas del área Istmo-Colombiana, se ha publicado en Cell, una de las revistas de mayor impacto en ciencias de la vida. Se basa en un esfuerzo colaborativo internacional realizado por antropólogos, arqueólogos, historiadores y genetistas de Panamá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Estonia, España e Italia, liderados por los genetistas Alessandro Achilli y Marco Rosario Capodiferro en la Universidad de Pavía y la historiadora Bethany Aram en la Universidad Pablo de Olavide. El trabajo supone un esfuerzo sin precedentes para reconstruir la historia demográfica de la región ístmica a lo largo de los últimos diez mil años mediante el uso del ADN como principal herramienta.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV