Seleccionar página

El agujero del fin del mundo

El agujero del fin del mundo

 La ciudad de Mirni se extiende justo hasta los pies de la brecha gigantesca. La mina se llama Mir, ‘paz’ en ru­so. Tiene un diámetro de 1,2 ki­lómetros y avanza por el interior de la tierra hasta los 525 metros, lo que la convierte en una de las más profundas del mundo. La mi­na se adentra en el permafrost co­mo un gigantesco sumidero.

Una mina casi paritaria

En los cincuenta, geólogos sovié­ticos descubrieron en la zona el mineral volcánico kimberlita, co­nocido por su contenido en dia­mantes. Inmediatamente, Stalin impulsó la explotación minera. Muchos trabajadores se fueron asentando en el lugar y no tardó en surgir una ciudad. Hoy 35.000 personas trabajan para la empre­sa minera. El 34 por ciento son mujeres.

El círculo de diamantes

Los rusos llaman a esta parte del país ‘el círculo de diamantes’. La ciudad se encuentra en Yakutia, la parte más fría de Siberia. Es la república de mayor tamaño de Rusia, unas diez veces Espa­ña. Apenas un millón de personas viven en esta región salvaje. En invierno, las temperaturas se des­ploman hasta los 50 grados bajo cero, el suelo está cubierto de nie­ve durante nueves meses al año.

Separar el tesoro

La mina abierta de Mirni está conside­rada la primera gran explotación dia­mantífera fuera de África. Esta gigan­tesca máquina procesadora ‘lava’ 750 toneladas de mineral por hora para eli­minar los grumos de arcilla. Este proce­so es el primer paso antes de iniciar el refinado de los diamantes. Las plantas de refinado rusas en esta zona son las más grandes del mundo.

Vodka para desayunar

Un hombre tirado en la calle tem­prano por la mañana en el centro de Mirni. Cuando llega la ambulan­cia, descubren una botella de vodka casi vacía en su chaqueta. El alco­holismo es un grave problema en la zona minera. También son habitua­les los problemas psicológicos de­rivados del aislamiento y las duras condiciones climatológicas.

Todo bajo control

Los mineros durante un chequeo médico informatizado. Antes de iniciar cada turno, pasan un aná­lisis rutinario que incluye medir la  presión arterial y hacer un test de alcoholemia y un chequeo vi­sual. En la época soviética, los empleos en el lejano norte eran muy codiciados. El Estado paga­ba primas, complementos sala­riales y estancias en residencias vacacionales. Hoy no es así, pe­ro es un trabajo aún muy solici­tado.

Dinamita contra el hielo

La empresa rusa Alrosa, de con­trol estatal, es la mayor compa­ñía de diamantes del mundo: responsable de un tercio de la extracción mundial, también in­vierte en Zimbabue, Botsuana y Angola. La dirige Serguéi Iva­nov, hijo de un hombre de con­fianza de Putin y antiguo miem­bro del KGB. La compañía posee otras minas próximas al Círculo Polar, donde el hielo obliga a ex­traer el mineral con dinamita.

SEPA MAS
 Los bebés de la mina

 La mina cuenta con guarderías que se encar­gan del cuidado de los hijos de los empleados.

La amplitud y la varie­dad de servicios, puestos en funcionamiento por la compañía minera, hacen que los puestos de trabajo en este páramo helado re­sulten atractivos.

La empresa financia cen­tros culturales, instala­ciones deportivas, ho­teles, una línea aérea… Son de facto los amos de la ciudad…

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV