Seleccionar página

El “anillo de fuego” de Venus

El “anillo de fuego” de Venus

Hace años, unos investigadores planetarios descubrieron estructuras circulares inusuales en la superficie de Venus al observar imágenes de alta resolución de la misión Magallanes de la NASA. Tales estructuras se conocen como coronae (del latín que significa «coronas»; singular: corona). Hace unos años, un equipo de investigadores de la ETH dirigido por Taras Gerya, Profesor de Geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra, utilizó modelos informáticos para investigar cómo se pueden haber formado estas estructuras.

La mayoría de los investigadores asumen que estas extra,ñas características circulares de la superficie están formadas por penachos procedentes del manto, de las profundidades del planeta.

Estos penachos son afloramientos de roca fundida caliente que es transportada por corrientes de convección desde el manto inferior hasta la corteza en una columna que se ensancha en forma de hongo en la parte superior. El calor que transporta derrite la superficie de la corteza en forma circular. La cabeza del penacho se ensancha por el material continuado que se eleva desde las profundidades y amplía la estructura anular en la superficie hasta formar una corona. La corteza sólida que rodea el penacho del manto puede agrietarse y finalmente hundirse por debajo del borde de la corona, desencadenando procesos tectónicos locales.

Sin embargo, la topografía de las coronas no es en absoluto homogénea ni fácil de describir. «Estas estructuras existen en una gran variedad de formas y dimensiones en la superficie de venus», dice Anna Gülcher, estudiante de doctorado en el grupo de investigación de Gerya.

Siguiendo esta observación, Gülcher utilizó un conjunto mayor de simulaciones 3D mejoradas para reexaminar las coronas mientras buscaba establecer un vínculo entre la variación de la topografía de la superficie y los procesos que actúan debajo. Su estudio fue publicado recientemente en la revista Nature Geoscience.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal