Seleccionar página

El poder político del PRM heredado por hijos de los “viejos robles”

El poder político del PRM heredado por hijos de los “viejos robles”

Para los hijos, el mejor ejemplo a seguir en la sociedad son sus padres, pero para algunos esto va más allá porque crecen admirando tanto a sus progenitores y viviendo a diario sus pasiones que después que crecen deciden seguir su legado.

Pasa en muchas áreas, como la medicina, el periodismo, la ingeniería, donde los hijos estudian y se dedican a lo mismo que sus padres y continúan trazando su camino en cada campo dejando sus propias huellas. ¡Y la política dominicana no es la excepción! Incluso, muchos de los que ahora son servidores del gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) son hijos de reconocidos políticos y exfuncionarios, lo que abre paso a un relevo generacional que no sólo ha heredado el apellido de sus padres, sino sus relaciones, su poder y sus ideales.

Luis Abinader
El primer político de este gobierno que debe encabezar la lista es el propio presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, hijo de José Rafael Abinader Wasaf, con quien compartió el gran sueño de ocupar este cargo. El padre del actual mandatario fue director del Impuesto Sobre la Renta en el gobierno del Consejo de Estado de 1962, viceministro de Finanzas en 1963, ministro de Finanzas en 1965, Contralor General de la República en 1978, secretario de Finanzas en 1982.

Abinader Wasaf fue senador por Santiago en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) durante el período 1998-2002, organización de la cual también fue vicepresidente y en varias ocasiones aspiró a ser vicepresidente y presidente de la República, una meta que su hijo vio realizada el 5 de julio de 2020, ganador con el 52.52% de los votos.

Sonia Guzmán
La hoy embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de República Dominicana en Estados Unidos de América, Sonia Guzmán Klang, es hija de Antonio Guzmán, quien pertenecía al PRD y fue presidente constitucional de la República durante el período de 1978 a 1982, y quien antes de alcanzar este logro se había desempeñado como Secretario de Estado de Agricultura.

Su hija siguió su legado y aparte de hoy ser embajadora, en el 2000, tras la llegada de Hipólito Mejía al poder por el PRD (2000-2004), se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo de miembro titular de la Junta Monetaria del Banco Central, además de que fue Secretaria de Estado de Industria y Comercio (2002-2004).

Sin embargo, el relevo político de esta familia ha llegado a la tercera generación, pues uno de los hijos de Guzmán Klang, Iván José Hernández Guzmán, es actualmente el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), designado mediante el decreto 339-20.

Tony Peña Guaba
Mediante el decreto 331-20, fue designado como coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), quien es hijo del político dominicano, José Francisco Peña Gómez, líder del PRD tras la renuncia de Juan Bosch en 1963, alcalde de Santo Domingo (1982-1986) y candidato a la presidencia por esta organización política durante los años 1990, 1994 y 1996.

Carolina Mejía
La actual alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía de Garrigó, es la hija del expresidente de la República (2000-2004), Hipólito Mejía, quien también fue Secretario de Estado de Agricultura (1978-1982). Carolina es, además, la secretaria general del PRM.

Orlando Jorge
Los únicos descendientes del expresidente de la República en el período 1982-1986 y senador para Santo Domingo entre 1978-1982, Salvador Jorge Blanco, imitaron la vida política de su padre, hoy destacándose como funcionarios del mandato de Luis Abinader. Su hijo Orlando Jorge Mera es actualmente el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su hija, Dilia Leticia Jorge Mera es viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

El nieto de Salvador Jorge Blanco e hijo de Orlando Jorge, Orlando Salvador Jorge Villegas, fue electo diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el PRM en las elecciones del 5 de julio de 2020.

Faride Raful
A través del decreto 626-20 fue designado Tony Raful como embajador de República Dominicana en Italia. El diplomático es el padre de la senadora por el PRM, Faride Raful.

Otros Herederos
Uno de los políticos jóvenes que también ha heredado las relaciones, las ideas y los conocimientos de sus padres es Wellington Amín Arnaud Bisonó, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), hijo del matrimonio de los exdiputados Juan Winston Arnaud Guzmán y Guadalupe Bisonó Tavarez, ambos políticos reconocidos dentro del PRD. Este también es el caso de Felipe (Fellito) Suberví Hernández, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y quien es el hijo de Rafael (Fello) Suberví Bonilla que ocupó los cargos de ministro de Turismo, alcalde de Santo Domingo, ministro de Interior y Policía y diputado de la República, todos por el PRD.

Mediante el decreto 354- 20 se designó a Emmanuel Bautista como cónsul general de la Republica Dominicana en Haití. El diplomático es hijo de Andrés Bautista García, quien fue presidente del PRM del 2010 al 2015, y senador por la provincia de Espaillat durante cuatro períodos del 1994 al 2010. También se desempeñó como presidente del Senado de la en los períodos 2001-2003 y 2004-2006.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, es hijo de Juan Roberto Rodríguez Hernández, exdiputado, exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Recientemente fue designado como ministro de la Vivienda a Carlos Bonilla Sánchez, quien desde el 16 de agosto de 2020 se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Vivienda (INVI). Su padre, Pedro Bonilla, también ocupó la dirección del INVI en el gobierno de Salvador Jorge Blanco y había propuesto la creación del ministerio del que ahora su hijo se convierte en el primer titular

Mónica Alburquerque, hija del dirigente del PRM, Ramón Alburquerque, fue designada como cónsul general en Marsella, Francia.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV