Seleccionar página

El polvo de Sahara ya se empieza a sentir en el país

El polvo de Sahara ya se empieza a sentir en el país

Pequeñas partículas del polvo de Sahara ya está llegando al Caribe, incluyendo República Dominicana, donde se sienten al menos entre nueve y 13 micrones por metro cúbico.

Así lo explicó el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, quien asegura, sin embargo, que la cantidad recibida no representa peligro para la salud de los dominicanos.

No obstante, dijo que la cantidad se incrementará a partir de junio, por lo que sí podría causar enfermedades respiratorias.

Indicó que el polvo, proveniente desde África, empieza a llegar en esta ápoca del año y tiende a a incrementarse con la temporada ciclónica que inicia el primero de junio.

La situación afecta, además, a las Guyanas, Antillas Menores, norte de Venezuela, Puerto Rico, sureste de Bahamas y La Hispaniola.

Explica que en junio se incrementa más el polvo sahariano por los vientos alisios y las ondas tropicales, que surgen en África.

“Por ejemplo las concentraciones del polvo sahariano de 5 a 25 micrones, esa concentraciones son bajas y no afectan mucho a las personas, pero si asciende  de 25 a 60 ya pueden aumentar las afecciones respiratorias y otras alergias», indica Campusano.

En otro orden, el boletín de la Onamet indica que para el jueves, una masa de aire más seco y con ligero contenido de polvo sahariano estará limitando gradualmente las lluvias sobre varias zonas del país.

No obstante, una  vaguada al norte de la isla, y los efectos del calentamiento diurno estarán favoreciendo la ocurrencia de chubascos dispersos  con tronadas distanciadas y ocasionales ráfagas de viento desde horas matutinas hacia  localidades de las porciones: suroeste, noroeste, norte, la Cordillera Central y  la zona fronteriza”.

Las temperaturas se mantendrán calurosas en zonas urbanas, especialmente durante el día, debido a la época del año y al viento cálido y húmedo del sureste.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal