Seleccionar página

El secreto del efecto anticáncer de una sustancia del té verde

El secreto del efecto anticáncer de una sustancia del té verde

Un antioxidante que se encuentra en el té verde puede aumentar los niveles de p53, una proteína natural capaz de actuar contra el cáncer, conocida como el «guardián del genoma» por su capacidad para reparar daños en el ADN o destruir células cancerosas cuando lo primero no es posible. Los resultados de un estudio sobre la interacción directa entre la p53 y ese compuesto del té verde, el galato de epigalocatequina, abre una nueva vía para el desarrollo de fármacos contra el cáncer.

La investigación es obra del equipo de Chunyu Wang, profesor de ciencias biológicas en el Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy, Nueva York, Estados Unidos.

«Tanto la p53 como el galato de epigalocatequina son moléculas extremadamente interesantes. Las mutaciones que afectan a la p53 se encuentran en más del 50% de los cánceres humanos, mientras que el galato de epigalocatequina es el principal antioxidante del té verde», explica Wang. «Ahora descubrimos que existe una interacción directa entre ambos, lo que apunta a una nueva vía para desarrollar fármacos contra el cáncer. Nuestro trabajo ayuda a explicar cómo el galato de epigalocatequina es capaz de potenciar la actividad anticáncer de la p53, lo que abre la puerta al desarrollo de fármacos basados en compuestos como el galato de epigalocatequina.»

La p53 tiene varias funciones anticáncer bien conocidas, como detener el crecimiento celular para permitir la reparación del ADN, activar dicha reparación del ADN e iniciar la muerte celular programada (también llamada apoptosis) si el daño en el ADN no se puede reparar. Uno de los extremos de la proteína, conocido como dominio N-terminal, tiene una forma flexible y, por tanto, puede cumplir potencialmente varias funciones dependiendo de su interacción con diferentes moléculas.

Presente en abundancia en el té verde, el galato de epigalocatequina (o EGCG por sus siglas en inglés) es un antioxidante natural, lo que significa que ayuda a contrarrestar el daño casi constante causado por el uso del metabolismo del oxígeno.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV