Seleccionar página

Empresarios plantean una apertura ordenada y prudente

Empresarios plantean una apertura ordenada y prudente

La cúpula empresarial do­minicana entiende nece­sario buscar un equilibrio “para aplanar la curva” y hacer una reapertura or­denada y prudente, to­mando en cuenta que lo esencial es asegurar la vi­da de todos los dominica­nos y mantener bajo pro­tección a las personas en edad de riesgo y con con­diciones clínicas.

Además, definir indica­dores de control, garanti­zar estímulos económicos a sectores vulnerables y apo­yo a las pequeñas y media­nas empresas (Pymes). De igual modo, garantizar un fondo de garantías y ges­tionar financiamiento inter­nacional para hacer frente a las necesidades de recur­sos para enfrentar el bro­te viral. El empresariado nacional se reunió con el presidente Danilo Medi­na este lunes en el Palacio Nacional, con la finalidad  de analizar las medidas y el desmonte gradual de las restricciones impuestas pa­ra contrarrestar el impacto del coronavirus COVID-19 en el país, donde manifestó que esta es una crisis sani­taria y, por tanto, “el reini­cio tiene que ser prudente, ordenado, oportuno e inte­ligente”, explicó César Dar­gam, vicepresidente ejecu­tivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Co­nep) a Listín Diario.

“Hemos identificado la necesidad de mantener la protección vulnerable, aquellos en edad de riesgo y/o con otras condiciones clínicas”, manifestó al ex­plicar que este aislamiento de los sectores vulnerables debe mantenerse en las di­ferentes etapas, porque es­tá demostrado que son los más afectados por la pande­mia. Con el aislamiento de la población vulnerable se garantiza el funcionamien­to del sistema sanitario.

Asimismo, definir un con­junto de indicadores que permitan determinar el ni­vel de control de la pande­mia, empezando por flujo de hospitalizaciones, aten­ción crítica e índice de le­talidad, que es lo que se quiere evitar. Asimismo, nú­mero de contagios y nivel de colaboración de la ciu­dadanía.

Y, sobre la base de eso, establecer niveles de moni­toreo que permitan la dis­minución de las restriccio­nes, y el reinicio gradual de las actividades. En caso de fluctuación irregular de los indicadores aplicar me­didas focalizadas locales, municipales, provinciales, regionales o nacionales. Es fundamental los protocolos sectoriales de cumplimento con las medidas sanitarias.

“En paralelo, recomen­damos medidas de estímu­lo económico a los secto­res con mayor capacidad de generar empleo, apor­tar al PIB y generar divisas. Apoyo directamente a las Pymes y el establecimien­to de un fondo de garantías que faciliten el acceso a fi­nanciamiento. Mantener la fluidez y seguridad del sis­tema financiero. Gestionar de manera proactiva finan­ciamiento internacional, o sea cubrir las necesidades generadas por la pande­mia”, indicó.

 DETALLE

Posición

Mientras no exista una vacuna contra el CO­VID-19, hay que esfor­zarse en lograr un equi­librio entre aplanar la curva, el impacto eco­nómico y las libertades sociales, dijo César Dar­gam, vicepresidente eje­cutivo del Consejo Na­cional de la Empresa Privada (Conep).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

I N D O T E L

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal