Seleccionar página

¿En qué gastan los dominicanos?

¿En qué gastan los dominicanos?

El combustible, el alquiler de la vivienda y el plato del día son los tres principales artículos de la canasta básica de bienes y servicios que absorben la mayor parte de los ingresos de los dominicanos.

El consumo de combustible es el que tiene el mayor peso, con una participación de 7.9%; seguido del alquiler de la vivienda, con 6.4% y el plato del día absorbe el 3.9%.

A estos bienes y servicios le siguen el pollo (servicio y fresco), con 3.4%; el pasaje en carro público, motoconchos y guaguas (3.2%); los automóviles (2.9%); los servicios de telefonía celular (2.8%); el servicio de energía eléctrica (2.6%).

También se contemplan entre los gastos que tienen mucha participación el arroz (1.9%); el combo de telefonía, la televisión pagada e internet (1.7%); el servicio doméstico (1.7%); el lavado y peinado del pelo (1.5%).

Además se incluye el consumo de antihipertensivos, con una participación de (1.4%); el servicio de víveres con acompañamiento (1.4%); la cerveza envasada (1.3%); la enseñanza universitaria (1.3%) y el corte de pelo para hombres (1.2%).

Con la mínima participación se sitúan el agua purificada (0.9%); las loterías (0.8%) y el plátano verde (0.8%).

Estos 20 artículos de la canasta básica de bienes y servicios representan el 49% del gasto de los hogares dominicanos, según un análisis elaborado el 25 de noviembre por la economista Nicole Peña de la Fundación Economía y Desarrollo en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central (BCRD).

Costo

La autora señala que a octubre de 2020 el costo promedio de la canasta nacional presentaba un valor de RD$36,584, casi tres veces el salario mínimo promedio mensual. Destaca también que los servicios de telefonía celular, televisión e internet absorben, conjunto, un 4.5%.

“El hecho de que el lavado y peinado de pelo (1.5%), antihipertensivos (1.4%), cerveza envasada (1.3%), corte de pelo para hombre (1.2%) y loterías (0.8%) se encuentren entre los principales bienes y servicios consumidos por los dominicanos, provee informaciones interesantes sobre los patrones de las preferencias dominicanas de consumo”, observa Peña.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV