Seleccionar página

Enfermeras: la mano cálida que asiste al paciente

Enfermeras: la mano cálida que asiste al paciente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales.

En ese contexto, el organismo resalta que, a nivel mundial, el 70 % del personal sanitario y social son mujeres, y que las enfermeras y parteras representan una gran parte de este personal.

“Tenemos que invertir en la equidad de género”, apunta la entidad como parte de la campaña que durante todo el año asume con el lema “Proteger. Invertir. Juntos”.

“La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias”, describe este necesario oficio la Organización Panamericana de la Salud.

En el informe “Situación de la enfermería en el mundo” (2020), la OMS destaca que las mujeres constituyen en todo el mundo casi el 90 % del personal de enfermería y partería.  

¿Y por qué sugiere invertir en género?

El reporte señala que las enfermeras, al igual que otras profesionales de la salud, deben hacer frente a más obstáculos que sus colegas varones, entre ellos: la percepción sesgada del papel de la mujer en la prestación de atención, las normas sociales relativas al género y los prejuicios y estereotipos a este respecto.

Estos problemas, sostiene, “menoscaban la capacidad de las enfermeras para conseguir buenas condiciones laborales, recibir un trato y un salario equitativos, participar en la toma de decisiones y asumir cargos de responsabilidad”.

República Dominicana cuenta con 3.8 enfermeras por cada 10 mil habitantes. 

El año pasado, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonar) reportó que, para cubrir el déficit del sistema de salud, hacía falta contratar unas 20 mil enfermeras más.

Año especial. Se escogió a los trabajadores sanitarios y asistenciales para reconocer y agradecer su inquebrantable dedicación en la lucha contra la pandemia de Covid-19, resalta la OMS.

Panel. La Organización Panamericana de la Salud celebra hoy el Día Internacional de la Mujer 2021 con el panel de expertos “Mujeres líderes en la salud y por la salud: acelerar el logro de la igualdad de género en el contexto de la Covid-19”. Consulta en @opsoms el horario que coincida con tu país. 

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV