Seleccionar página

Entra en órbita a Marte la sonda espacial Hope de Emiratos Árabes

Entra en órbita a Marte la sonda espacial Hope de Emiratos Árabes

La sonda Hope enviada por Emiratos Árabes entró en órbita de Marte el 9 de febrero de 2021, culminando así con éxito el viaje de la que es la primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe. La inserción en la órbita de Marte convierte a los Emiratos en el quinto en alcanzar el Planeta Rojo después de los Estados Unidos, la Unión Soviética, Europa e India.

La sonda Hope ha llegado a Marte después de un viaje de siete meses y más de 493,5 millones de kilómetros tras su lanzamiento desde Tanegashima, Japón, el 19 de julio de 2020. La sonda tuvo que poner en marcha sus seis propulsores Delta-V durante 27 minutos para reducir la velocidad de crucero de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h y lograr la inserción orbital en Marte. La sonda mantendrá esta órbita, calibrando y probando sus instrumentos científicos, antes de pasar a su órbita científica. De esta forma, Hope proporcionará la primera imagen completa de la meteorología del planeta a lo largo de un año marciano.

Omran Sharaf, director de la misión de Emiratos Árabes en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid afirma que “la inserción en la órbita de Marte fue la parte más crítica y peligrosa de la misión, ya que la sonda Hope estuvo expuesta a tensiones y presiones a las que nunca antes se había enfrentado. Si bien hemos pasado seis años diseñando, probando sin descanso el sistema, no hay manera de simular completamente el impacto que produce la desaceleración y la navegación necesarias para alcanzar la inserción en la órbita de Marte de forma autónoma. Con este enorme hito alcanzado, ahora estamos preparando la transición a nuestra órbita científica y comenzar la recopilación de datos científicos objeto de la misión».

Con un retraso de radio de 11 minutos con la Tierra, la sonda Hope ha tenido que actuar con sistemas autónomos de autocorrección para alcanzar la inserción en la órbita de Marte, gestionando autónomamente y sin intervención humana cualquier circunstancia excepcional y mitigando cualquier fallo del sistema o problemas de rendimiento durante la operación.

Sarah bint Yousef Al Amiri, Ministra de Estado de Tecnología Avanzada de los Emiratos y presidenta de la Agencia Espacial emiratí destaca por su parte: «Hope llega a Marte en un doble aniversario: en 2021 no solo conmemoramos el 50 aniversario del nacimiento de los Emiratos, sino que también se celebra el medio siglo del desembarco del primer objeto hecho por el hombre en el Planeta Rojo. Como nación joven, es un orgullo ser capaces de contribuir de forma tangible al conocimiento de Marte. Esto también marca un punto importante para que los Emiratos continúen dirigiendo el futuro de su economía hacia la investigación, la ciencia y la tecnología”.

El 2 de diciembre de 1971, día de la fundación de los Emiratos Árabes, la sonda soviética Mars 3 fue la primera en realizar un amartizaje propiamente dicho en la superficie de Marte.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV