Seleccionar página

¿Es importante el mantenimiento de las placas fotovoltaicas?

¿Es importante el mantenimiento de las placas fotovoltaicas?

Aunque parezca que una instalación fotovoltaica no necesita mantenimiento, lo cierto es que sí debe ser revisada de forma periódica. Es necesario vigilar las placas solares y el resto de componentes para evitar funcionamientos incorrectos, bajos rendimientos o roturas.

[Img #65258]

¿Qué mantenimiento necesitan las placas solares?

El mantenimiento de los paneles solares consiste en una revisión de los diferentes componentes, la limpieza de las placas solares y la sustitución de piezas deterioradas. El propósito de estas tareas es garantizar el correcto funcionamiento de la instalación solar y asegurar el mayor rendimiento posible.

Los paneles solares generan el máximo de electricidad cuando se cumplen unas condiciones ideales de funcionamiento. En una instalación real será muy difícil que se cumplan todas esas condiciones ideales. No obstante, con el mantenimiento se persigue que las condiciones de trabajo de las placas solares se aproximen al máximo a ese ideal de funcionamiento.

Por ejemplo, los profesionales del sector estiman que la falta de limpieza puede ocasionar una pérdida de eficiencia energética de hasta un 8%. Este porcentaje puede ser mayor en zonas donde se genera mucho polvo, bien por arenilla transportada por el viento, bien por el humo de vehículos o industrias. En cambio, si se realiza una limpieza periódica de la superficie de las placas solares, podemos asegurar que la perdida de rendimiento esté por debajo del 1%.

Mantenimiento preventivo de placas solares

El mantenimiento preventivo de los paneles solares es el que se ejecuta de forma programada, sin que haya problemas, bajos rendimientos o averías manifiestas. Algunas tareas de este mantenimiento podemos hacerlas nosotros mismos. No obstante, otras deben ser ejecutadas por un técnico especializado.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV