Seleccionar página

Evaluación para selección de jueces comienza el día 14

Evaluación para selección de jueces comienza el día 14

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ini­ciará el día 14 las evalua­ciones a 68 candidatos que aspiran llenar las cua­tro vacantes disponibles en el Tribunal Constitucional (TC) y una en la Suprema Corte de Justicia.

La información la dio a conocer el consultor jurí­dico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tras cul­minar la tercera sesión del CNM, que tuvo lugar en el Palacio Nacional y fue en­cabezada por el presidente Luis Abinader.

El CNM tiene la respon­sabilidad de evaluar el des­empeño del magistrado Francisco Ortega Polanco, de la Suprema, y sustituir a los jueces del TC que cum­plieron 9 años de gestión: Katia Miguelina Jiménez Martínez, Wilson Gómez, Hermógenes Acosta y Ana Isabel Bonilla.

Antoliano Peralta seña­ló que en el caso de Ortega existe la posibilidad de que sea ratificado o sustituido.

Explicó que para ocupar las cuatro vacantes en el TC se inscribieron 72 candida­tos, pero excluyeron a cua­tro por no cumplir con los requisitos que exige la ley.

Dijo que las evaluacio­nes serán de forma oral y si terminan las vistas públi­cas el día 19, el día 20 ha­ría la selección de los cua­tro jueces y el día 22 los juramentan. Todo es tenta­tivo, por si las evaluaciones se extienden un poco más.

Afirmó que la fecha de inicio de las evaluaciones también puede ser variada, pues siempre está sujeta a modificaciones.

Aun no se discute TSE
Peralta aclaró que en el en­cuentro de anoche no es­tuvo en la agenda discutir sobre el presidente del Tri­bunal Superior Electoral y explicó que tras la renuncia de un juez, ocupó el cargo el suplente, pero el plazo de todos se vence en julio próximo.

“Entonces el CNM deci­dirá qué hacer con el tema del TSE. O sea, si sustitu­ye ese juez ahora o espera sustituirlos todos en julio”, agregó.

Lista de aspirantes
Con el propósito de que la ciudadanía conozca los as­pirantes al TC, sus nom­bres fueron colgados en la página oficial del CNM, pa­ra que además puedan ha­cer las ponderaciones y ob­jeciones de lugar, para lo que tienen un plazo de tres días.

Entre los aspirantes fi­guran Águeda del Carmen García Contreras, Aldema­ro José Muniz Mena, Alexis Andrés Gómez Geraldino, Argenis García del Rosario, Bernabel Moricete Fabián y Carmen Jacqueline Espinal Geo de Paignand.

Asimismo, Catalina Fe­rreras Cuevas, Claudio Aníbal Medrano Mejía, Cristian de Jesús Paulino Baldera, Daira Cira Medi­na Tejeda, Delio Antonio Germán Figueroa, Domin­go Rafael Isaac Vásquez Correa, Dulce Josefina Vic­toria Yeb y Eduardo José Sánchez Ortiz.

Aspiran también a ocu­par una vacante en el TC Eduardo Pérez Medina, Elemer Tibor Borsos Rodrí­guez, Erick Francisco Bari­nas García, Erick José Her­nández-Machado Santana, Eunisis Vásquez Acosta, Fernan Leandry Ramos Pe­ralta, Fernando Fernández Cruz y Francisca Gabiela García Gómez de Fadul, en­tre otros.

 Modificaciones.
Antoliano Peralta afir­mó que la fecha de ini­cio de las evaluaciones también puede ser va­riada, pues siempre está sujeta a modificaciones, pues están diseñadas de acuerdo a un cronogra­ma que si no se cumple como se acordó, pueden ser variadas.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV