Seleccionar página

Explosión estelar en las cercanías de la Tierra

Explosión estelar en las cercanías de la Tierra

Cuando el brillo de la estrella Betelgeuse cayó dramáticamente hace unos meses, algunos observadores sospecharon la inminencia de una supernova, una explosión estelar que también podría causar daños en la Tierra. Ahora que Betelgeuse ha vuelto a la normalidad, unos físicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) han encontrado pruebas de una supernova que explotó cerca de la Tierra hace unos 2,5 millones de años.

La vida de las estrellas con una masa más de diez veces superior a la de nuestro Sol termina en una supernova, una explosión estelar colosal. Esta explosión lleva a la formación de hierro, manganeso y otros elementos pesados.

En capas de una corteza de manganeso que tienen alrededor de dos millones y medio de años de antigüedad, un equipo de investigación dirigido por físicos de la Universidad Técnica de Munich ha confirmado la existencia tanto de hierro-60 como de manganeso-53.

«El aumento de las concentraciones de manganeso-53 puede ser tomado como la prueba definitiva de que esta supernova realmente tuvo lugar», dice el primer autor, el Dr. Gunther.

Si bien una supernova muy cercana podría infligir un daño masivo a la vida en la Tierra, esta estaba lo suficientemente lejos. Solo causó un aumento de los rayos cósmicos durante varios miles de años. «Sin embargo, esto puede conducir a un aumento de la formación de nubes«, dice el coautor Dr. Thomas Faestermann. «Tal vez haya un vínculo con la época del Pleistoceno, el período de las Edades de Hielo, que comenzó hace 2,6 millones de años».

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

G R U M E D

G R U M E D

E G E H I D

 

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal