Seleccionar página

Fabricantes de soga reciben apoyo del Gobierno tras reportaje del Listín

Fabricantes de soga reciben apoyo del Gobierno tras reportaje del Listín

Una amplia comitiva de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Pro­yectos (UESP), de la Pre­sidencia de la República, acudió a esta comunidad de Juan Barón, con el inte­rés de brindar apoyo a los fabricantes de soga de for­ma artesanal, de esta loca­lidad sureña.

El director ejecutivo de este organismo estatal, He­cmilio Galván, encabezó el equipo que coordinó esta vi­sita para conocer el funcio­namiento de esta manco­munidad familiar de obreros tejedores de fibras, que da sustento de forma directa a más de 80 ascendientes que laboran allí.

Entre sus acompañan­tes estuvo la alcaldesa de Palenque, Ángela Dipré, así como un nutrido grupo de técnicos de la UESP, que hacía anotaciones de cada detalle durante encuentro entre los gestores, obreros y visitantes.

Galván, al llegar al patio de doña Sazán, en el ba­rrio San Fernando, donde funciona esta empresa fa­miliar, dijo que estaba allí con el interés de conocer el funcionamiento de este colectivo comunitario que mantiene a 80 familiares viviendo de algo positivo, productivo. “Además re­ciclando un producto que pudiera convertirse en un problema medioambien­tal”, destacó.

“Esta es una labor huma­na, social y productiva im­presionante, –aseveró el funcionario– que el Estado dominicano debe apoyar de forma decidida”.

Agradeció al Listín Diario el haber dado a conocer esta his­toria, de una actividad comu­nitaria como esta que tenía más 100 años operando casi de forma desconocida, pero que, gracias al Listín, dijo, “fue sacada a la luz”.

La historia
Listín Diario había destaca­do en la publicación recien­te de un amplio reportaje la “vibrante energía con que un grupo de jóvenes realiza la laboriosa tarea de confeccio­nar sogas” a partir del deshi­lachamiento de los cabos de amarre, que usan las embar­caciones para atracar en los muelles, para diferentes usos, “dando continuidad a una in­dustria familiar y comunita­ria que se acerca ya a los 160 años de existencia”.

En el reportaje se daba a conocer también las dificulta­des que amenazaban con ha­cer desaparecer esta pequeña fábrica y el llamado de auxi­lio al Gobierno del presiden­te Luis Abinader “para que esta empresa comunitaria no perezca, después de tantos años”.

Reacción
“Desde que leí el reportaje di­je, ahí tiene que llegar la ma­no amiga del Estado, y aquí estamos”, expresó Galván con gran alegría.

Al escuchar de los admi­nistradores de esta peque­ña fábrica las necesidades que les aquejan, Galván les garantizó diligenciar con diferentes entidades esta­tales y desde el organismo que dirige, la posible so­lución de las trabas que li­mitan el desarrollo y cre­cimiento de la centenaria empresa, apoyo financiero, adquisición de nuevas he­rramientas y maquinarias de trabajo.

Fraklin Gomera, Yolan­da Calderón y Willy Enaudy Germán (Wallac), los gesto­res de esta empresa familiar, coincidieron en agradecer la visitita de la comitiva gu­bernamental por haber da­do atención al llamado que hicieron al presidente Luis Abinader a través del Lis­tín Diario “periódico al que agradecemos habernos da­do a conocer en el mundo, y por el apoyo que ustedes nos han ofrecido en este día”, manifestaron con gran re­gocijo.

Apoyo
En primer orden, se estableció trabajar en el registro formal de la artesanal empresa, así como del nombre de la mis­ma dándole apoyo jurídico a estos fines. Otro compromi­so fue darle asistencia técni­ca, para ampliar la empresa y que pueden integrar más ma­no de obra al trabajo.

Adquisición de nuevas ma­quinarias e instrumentos de trabajo por un valor aproxi­mado de 400,000 pesos y via­bilizarles posibilidades de cré­dito con el Banco de Reservas, así como el levantamiento de naves para sacar de la intem­perie esta creativa actividad y dar protección a la materia prima con que trabajan, así como al producto terminado.

En relación al pago de impuestos y otros gravá­menes que les aquejan, se procurarán reuniones tan­to con la Autoridad Portua­ria como con el Colector de Aduanas y otros organis­mos del sector, se prometió, en procura de ver las posi­bilidades de reducir o eli­minar, a esta empresa su­reña, las cargas impositivas que les afectan en su des­empeño y utilidades men­suales.

Ya el mediodía, en el pa­tio de doña Sazán, la ale­gría, aplausos y carcajadas de obreros y visitantes se confundía con el trajinar de las maquinarias, los artefac­tos de trabajo y el ir y venir de los trabajadores que no detenían sus labores a pesar de la grata visita y las firmes promesas de colaboración por parte del séquito guber­namental.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV