Seleccionar página

Fernando León de Aranoa: «Una de las primeras preguntas que me hizo Javier es a quién votaría ‘El buen patrón'»

Fernando León de Aranoa: «Una de las primeras preguntas que me hizo Javier es a quién votaría ‘El buen patrón'»

Este 15 de octubre regresa a la gran pantalla la mirada ácida, política y crítica de Fernando León de Aranoa, director y guionista de películas tan importantes para nuestro cine como ‘Familia’, ‘Barrio’ o ‘Princesas’. En esta ocasión, Aranoa cambia el foco de la clase obrera al empresario, de los despedidos al que toma «las decisiones difíciles». En eCartelera nos sentamos a charlar con él sobre ‘El buen patrón’, esta sátira protagonizada de nuevo por Javier Bardem, tercera colaboración tras ‘Loving Pablo’, y en la que interpreta a Blanco, el envés del Santa de ‘Los lunes al sol’, dos películas que se cruzan constantemente, aunque, según él, no de manera consciente y una no es ni respuesta ni contraplano de la otra.

Decir que Bardem lleva acabo aquí una de sus mejores interpretaciones no sería mentira, pero es que tampoco ha dado muestras de que sepa actuar mal, por lo que, y tras varias películas colaborando juntos, su fichaje parece tan orgánico que sorprende que el papel no estuviese escrito especialmente para él: «No estaba en ella desde el principio, yo empiezo a trabajar en la historia y es algo que suelo hacer, dejarlo en el aire imaginando a un personaje. Creo que es mala idea escribir un papel para un actor porque luego no lo hace y te encuentras con un traje hecho a medida de alguien que no quiere hacerlo», nos cuenta Aranoa, que además quería trabajar con él el humor, la comedia, algo que no habían tocado juntos.

‘El buen patrón’, según nos lo describe, es un pícaro, alguien acostumbrado a caer de pie, «Yo creo que eso permite mucha identificación con él porque el pícaro nos hace gracia, nos cae bien, de alguna manera le admiramos, nos preguntamos cómo es posible que sepa salir de todas esas situaciones, por más que lo que haga no nos guste o no estemos de acuerdo». Y es que la película, si bien tiene tono de comedia, se cimienta sobre un humor adulto y alejado del género, que busca más despertar las simpatías y la incomodidad que la carcajada (aunque también las consigue).

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV