Seleccionar página

Firmarán pacto eléctrico en Palacio sin la presencia del sector social

Firmarán pacto eléctrico en Palacio sin la presencia del sector social

Con casi seís años de retra­so será firmado hoy, a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional, el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico (2021-2030).

El acto de firma fue convo­cado ayer por el Consejo Económico y Social (CES), luego de un accidentado proceso de discusión que empañaron las expecta­tivas y los resultados del mismo.

El sector empresarial saludó con entusiasmo que finalmente se firme el pacto y señaló que la pri­mera gran tarea es la ac­tualización del calenda­rio sobre los compromisos consensuados, que datan del 2017, y la designación de los órganos internos de veeduría y seguimiento con representación de los distintos actores de la so­ciedad.

El vicepresidente eje­cutivo del Consejo Nacio­nal de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, expresó que la firma de este pacto traza una ho­ja de ruta y compromisos específicos que permitirán promover las reformas re­queridas en un sector tan estratégico para el desa­rrollo nacional.

Circe Almánzar de la Asociación de Industrias de la República Dominica­na (AIRD) manifestó que el país hubiese avanzado mucho en materia eléctri­ca si se hubiese firmado el pacto cuando terminaron las discusiones, pero que ponderó la importancia del mismo.

“Definitivamente el pacto tiene herramientas que si se aplican adecuadamente po­dría permitir que en cinco o seis años tengamos sanea­do el sector eléctrico sobre todo en el área de distribu­ción, que es la que tiene ma­yores problemas”, expuso Almánzar saludando a los actores dispuesto a firmar el pacto.

El sector social, en la tar­de de ayer, se mostró sor­prendido con la convoca­toria a la firma del pacto y revelaron que no fueron consultados para consen­suar el documento final. “Hemos recibido con sor­presa la información que circula una invitación pa­ra la firma del pacto eléctri­co en el día de mañana a las 11 en el Palacio Nacional”, expusieron en una nota de prensa.

La firma del pacto eléctri­co fue pospuesta en varias ocasiones. La primera con­vocatoria la hizo el expresi­dente Danilo Medina para el 20 de febrero 2019. Esta convocatoria fue suspendi­da por la negativa del Parti­do Revolucionario Moderno (PRM), hoy en el poder, a firmar sin que se acogieran una serie de medidas pro­puestas por el partido.

Luego de que el presi­dente Luis Abinader orde­nara al Consejo Económico y Social (CES) retomar las gestiones para la consecu­ción de los pactos eléctrico y fiscal,  

 ¿Qué plantea el

pacto a firmar?

El pacto que se firmará hoy plantea que las funciones del Estado son de carácter normativo, promotor, regu­lador y fiscalizador y que mantendrá su participación monopólica en la genera­ción hidroeléctrica mayor de 5 MW y la transmisión de energía en el Sistema.

Sobre el régimen tarifario

Los actores que firmarán el pacto acuerdan definir un Régimen tarifario de referen­cia que marque el objetivo de lo que se aspira a alcanzar al 1ero de enero del 2023.

Asimismo, definir un régi­men tarifario de transición para aplicar desde el 2017-2022. Contempla la imple­mentación, luego de un estu­dio, de un estructura tarifaria simplificada que racionalice el subsidio cruzado.

Además, el régimen tari­fario de referencia reconoce un valor agregado de distri­bución que contempla has­ta un 15% de pérdidas, un 97% de cobranzas, un 10% de gastos operativos/ingre­sos y la tasa de costo de ca­pital para inversión.

Derechos del consumidor

El pacto estipula una revisión de los derechos de clientes y usuarios establecidos en la Ley 125-01 y acuerda garan­tizar el derecho de acceso y prestación de servicio. Tam­bién se acuerda el dercho a compensación por daños cau­sados.

Alumbrado público

El pacto ordena la creación de una comisión que en cuatro meses deberá hacer recomendaciones para la mejora del alumbrado pú­blico nacional.

Transparencia

El pacto ordena que se den a conocer los estados finan­cieros auditados de las em­presas eléctricas y también que los procesos de licita­ciones y contrataciones de las empresas públicas del sub-sector eléctrico estén sujetos a la veeduría ciuda­dana autónoma e indepen­diente.

 CRONOLOGÍA

Pérdidas

El pacto se propone re­ducir la pérdidas a un 15% en un plazo de seís años, 2.7 puntos porcen­tuales anuales.

Desactualizado

El documento del pac­to muestra desactualiza­ción en las fechas esta­blecidas, ya que los cro­nogramas de reducción de pérdidas y de cobran­zas están pautados del 2016 al 2022. .

Estudios

A la firma del pacto de­berán ser realizados una serie de estudio para de­finir cuestiones vitales del sector eléctrico.

Subsidios

Luego de un estudio, el Pode Ejecutivo deberá definir una nueva políti­ca de subsidio eléctrico.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV