Seleccionar página

Funeral de líder boricua Maurice Ferré, primer alcalde latino de Miami

Funeral de líder boricua Maurice Ferré, primer alcalde latino de Miami

Maurice Antonio Ferré fue recordado el jueves como un pionero que asumió riesgos y modernizó a Miami, ciudad de la que fue su primer alcalde (D) de origen hispano, entre 1973 y 1985.

Entonces el voto hispano sólo conformaba el 3% del registro electoral en Miami, donde hoy supera el 58%.

Se le considera una pieza clave para que la ciudad asumiera un cariz cosmopolita mientras enfrentaba retos por discriminación racial y falta de inclusión.

Más de 800 personas se reunieron en la Catedral de Santa María para su funeral el jueves 26, tras fallecer el 19 de septiembre a los 84 años de edad, con más de medio siglo al servicio público.

Miembro de una familia adinerada de Puerto Rico, Ferré nació en Ponce en 1935.

“Le llamaron el padre de la Miami moderna. Como alcalde, Ferré visualizó el futuro de la ciudad entre las más importantes del país y fue capaz de convencer a legisladores e inversores para comenzar el renacimiento de Miami, cuando la configuración poblacional había cambiado tras el arribo de medio millón de cubanos exiliados“, comentó Diario Las Américas.

Miami tuvo como emblema entonces el renacimiento de la Avenida Brickell y el aumento del comercio internacional.

Graduado de la Universidad de Miami, Ferré fue elegido en 1967 para el congreso estatal. Fue comisionado municipal y después alcalde de Miami, durante los duros días del éxodo de Mariel y la estampida de haitianos en 1980, cuando más de 120 mil cubanos y 25 mil haitianos arribaron a Florida en apenas dos meses.

En 1983 enfrentó las revueltas en Liberty City, cuando fuertes protestas callejeras alegaron abuso policial y discriminación contra afroamericanos.

Ferre fue más tarde comisionado condal de Miami-Dade (1993-1996). Se mantuvo como un activista Demócrata, asesor empresarial y banquero, así como director de la autoridad de autopistas de Miami-Dade MDX.

El pasado mes de enero, el ayuntamiento de Miami rindió honor a su legado cuando bautizó con su nombre el Museum Park.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

G R U M E D

G R U M E D

Orientación Médica en la Radio

Orientación Médica TV

Orientación Méd. Legal

Orientacion Medica TV